Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Salvador Sobral, Roi Méndez y Ana Guerra, entre los artistas de la Ascensión de Santiago

Salvador Sobral durante su actuación en el festival de Eurovisión. SERGEY DOLZHENKO (EFE)
Salvador Sobral durante su actuación en el festival de Eurovisión. SERGEY DOLZHENKO (EFE)

En la cita se estrenará el proyecto 'Lorca namorado', que rinde homenaje al poeta andaluz hijo adoptivo de Compostela

El ganador del festival de Eurovisión en el año 2017, Salvador Sobral, y los participantes de Operación Triunfo (OT) Roi Méndez, Ana Guerra y Carlos Right estarán entre los protagonistas de los conciertos de las Festas da Ascensión, que se celebrarán en Santiago de Compostela entre el 29 de mayo y el 2 de junio. Tal como ha explicado este lunes en rueda de prensa la concejala de Acción Cultural de la capital gallega, Branca Novoneyra, en esta ocasión las fiestas santiaguesas contarán con un programa "pensado para atender a un público diverso en el que todas las actividades vuelven a ser gratuitas".

Así, habrá ocho "grandes conciertos" en la Praza da Quintana y do Toural, así como "muchas propuestas para el público familiar, y actividades que forman parte ya de la tradición de las fiestas más compostelanas del año".

PRAZA DA QUINTANA. En este sentido, el 29 de mayo se llevará a cabo en la Praza da Quintana el concierto de Los40 Pop, que contará con la participación del concursante gallego de OT Roi Méndez, así como Ana Guerra, Ana Mena, Nill Moliner, Carlos Right y Dani Fernández. Además, el espectáculo estará conducido por el locutor Tony Aguilar.

En el mismo lugar, el jueves 30, el día grande de la Ascensión, está previsto el estreno del espectáculo Lorca namorado, que juntará en un mismo escenario artistas como Salvador Sobral, Kike Morente, Arcangel, Marcelo DoBode, Davide Salvado y Susana Seivane.

Se trata de un proyecto ideado y dirigido por Abe Rábade, que compuso media docena de canciones a partir de los seis poemas en gallego del poeta andaluz Federico García Lorca, "con un pie en la tradición gallega, otro en el flamenco y las manos en el jazz", según ha explicado el propio Rábade este lunes.

Susana Seivane repetirá en la Quintana el 31 de mayo, en otro concierto en el que estará acompañada por Baiuca Live Band, el nuevo proyecto musical de Alejandro Guillán. El sábado 1 de junio se celebrará el último concierto en la plaza, que correrá a cargo de Novedades Carminha.

PRAZA DO TOURAL. Por su parte, la Praza do Toural también acogerá otros cuatro conciertos, que se enmarcan dentro del programa Artellando na Noite. El primero de ellos, el 29 de mayo, estará protagonizado por Davide Salvado, que presentará su nuevo espectáculo, Amarelo.

El propio Salvador ha manifestado este lunes su "alegría" por poder presentar en Santiago su nuevo proyecto "basado en todo lo que recogió y vivió en el rural gallego". En él, el artista interpreta, desde una óptica contemporánea, canciones tradicionales gallegas y de otras partes de mundo. Dicho concierto contará con la compañía de Pedro Pascual y Pablo Pascual.

El jueves 30 tomarán el relevo en el escenario del Toural Germán Díaz y Benxamín Otero, que presentarán su trabajo Trece cancións bonitas, mientras que el viernes 31 será el turno de Najla Shami. La cantora y compositora compostelana presentará su nuevo trabajo discográfico Ela sabe a sol. El ciclo Artellando na Noite se cerrará el sábado 1 de junio con el concierto de De mar a mar, el grupo formado por Víctor Muñiz, Blanca Paloma, Wafir Gibril y Vicente Molino, "que fusiona la canción popular mediterránea con el flamenco y con los sonidos latinoamericanos".

SESIÓN VERMÚ. El programa Artellando también tiene su apartado para la sesión Vermú, que se desarrollará en la Praza de Cervantes, en la que están previstos dos conciertos infantiles el jueves 30 y el domingo 2 de junio a partir de las 12,30 horas, con Martiña Soñadora y Sira e o Robot, respectivamente. Asimismo, a partir de las 13,00 horas, se llevarán a cabo las actuaciones de Brassica Rapa, el 30 de mayo; Zeltia, el 31 de mayo y el 1 de junio; y Chicharrón, el domingo 2 de mayo.

Artellando na Tarde traerá tres propuestas a otros tres escenarios de la ciudad. Así, la Praza de San Martiño Pinario acogerá el miércoles 29, a las 20,30 horas, el espectáculo de danza contemporánea de la barcelonesa Laly Ayguadé; en la Praza Roxa, el jueves 30, la compañía brasileira Circo no Ato presentará su espectáculo A salto alto.

El viernes 31 será el día del Swing en la Ascensión, en colaboración con la Asociación Compostela Swing. La actividad se desarrollará en la Praza de Cervantes desde las 18,30 horas, primero con un taller para iniciarse en el baile y después con un concierto de The Sar Swing Quartet, a partir de las 20,30 horas.

Salvador Sobral, Roi Méndez y Ana Guerra, entre los artistas de la...
Comentarios