Santi Quintáns inunda a Ferrería a ritmo de jazz

El artista vigués y su cuarteto inauguran el ciclo de conciertos del Festival Internacional de Jazz en la Praza da Ferrería, segunda localización del evento, que acogerá tres actuaciones más
Actuación del Festival Internacional de Jazz, en la Praza da Ferrería
photo_camera Actuación del Festival Internacional de Jazz, en la Praza da Ferrería

Notas musicales y artistas se fusionaron este domingo en la Praza da Ferrería con motivo del XXV Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra.

Santi Quintáns European Quartet, fue el encargado de iniciar el ciclo de conciertos en la emblemática Praza, con el objetivo de impregnar la ciudad con la cultura jazz.

Una gran cantidad de seguidores de este estilo musical se reunieron el domingo en el centro histórico para disfrutar de las creaciones de los artistas, el guitarrista Santi Quintás, el saxo tenor Matthieu Donarier, el contrabajo Paco Charlín y el batería Dre Pallemaerts, que fusionaron estilo tradicional y moderno.

El cuarteto hizo vibrar a los allí presentes con este género musical nacido en Estados Unidos, y que cada vez tiene más cabida en nuestro país.

El líder del grupo, Santi Quintáns, se caracteriza por indagar en las fronteras entre el ritmo experimental, la composición y la improvisación, uno de los elementos más característicos del jazz, que no faltó en la actuación del domingo.

Santi Quintáns nació en Vigo, pero a muy temprana edad se mudó a los Estados Unidos, donde se formó en guitarra de jazz y composición en la Universidad de Miami. Es en este país donde despega su trayectoria a nivel internacional.

Su interés por la música moderna lo impulsó a viajar a París ocho años más tarde, donde ejerció de intérprete y compositor. La pasión que siente por la guitarra eléctrica le llevó a realizar un trabajo de investigación sobre este instrumento, que fue divulgado en ponencias y publicaciones de magazines de musicología.

En 2008, el Conservatorio de la ciudad de Le Mans le invitó a dirigir el programa de jazz y músicas improvisadas.

La Praza da Ferrería acogerá este lunes el concierto del teclista y productor Cory Henry and the Funk Apostles, llegados desde Brooklyn, en Nueva York.