lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

Santiago celebrará la Ascensión con conciertos y actividades, pero sin atracciones

Andrés Suárez, durante el concierto de este martes. RAFA FARIÑA
Andrés Suárez participará en el concierto de Cadena Dial, con Cepeda y Sidecar. RAFA FARIÑA
Los espectáculos musicales serán en el Obradoiro, limitados a 700 personas, y habrá teatro, paseos guiados y actividades infantiles 

Santiago de Compostela prepara un año más su fiesta de la Ascensión marcada por la pandemia de covid-19, con conciertos limitados a 700 personas previa retirada de invitación, actividades infantiles, teatro y paseos guiados, pero sin las tradicionales Festa do Maior y Feira Cabalar, y sin las atracciones de la Alameda. El concejal de Fiestas, Gonzalo Muíños, ha presentado este martes el programa de estas fiestas, que se prolongarán entre el 13 y el 16 de mayo. "Espero que sean las últimas fiestas que tengamos que hacer de este modo, ojalá el próximo año podamos hacerlas con normalidad", ha dicho el edil. 

Durante todos los días, las calles de la ciudad serán el escenario de alboradas entre las 10.00 y las 12.00 horas, a cargo de distintas asociaciones culturales. También el día 13, jornada de la Ascensión, habrá el tradicional encuentro con la comparsa de Cabezudos, aunque, como medida de prevención, no harán desfile, si no que estarán a las 12.00 horas en la Praza da Quintana, con entrada libre hasta completar aforo. 

Todas las jornadas habrá, a las 18.00 horas, paseos guiados por la ciudad. Serán los días 13 y 14, centrados en la figura de Emilia Pardo Bazán, y el 15 y 16, en la de Xela Arias. Limitados a 20 plazas, la inscripción puede hacerse a través del correo electrónico [email protected] 

A la misma hora —18.00—, la Alameda acogerá también actividades infantiles todos los días previa retirada de invitación en la taquilla del Teatro Principal. Serán Dona Barriga Verde, de Larraitz Produccións Artísticas, el día 13; A Gran Viaxe, de Inventi Teatro, el 14; Rojo, de Mireia Miracle, el 15; y A Corda, de Avelacirco, el 16.

CONCIERTOS. Otro de los elementos presentes en esta Ascensión serán los conciertos, los principales en la Praza do Obradoiro y limitados a 700 asistentes previa retirada de invitación en el Teatro Principal. En concreto, el día 13, a las 20.00 horas, será el concierto de Cadena Dial, con la participación de Andrés Suárez, Cepeda y Sidecar; mientras que el viernes 14, a la misma hora, actuarán DeVacas y el sábado 15 será el turno de María Arnal y Marcél Bagés, con el patrocinio de Estrella Galicia. 

El domingo, los conciertos en el Obradoiro se cerrarán con la actuación de la banda municipal de música con el espectáculo Unha noite de amor con Lela, en este caso a las 19.30 horas. Además, la banda municipal de música y Brincadeira actuarán el jueves 13 a las 19.30 horas en la Praza da Quintana, con el espectáculo Bailan as Picheleiras, y el domingo 16 lo harán, en el mismo emplazamiento, a las 12.00 horas, grupos de baile tradicional como Cantigas e Agarimos o Ultreia.

OTRAS ACTIVIDADES. Entre las restantes actividades de estas fiestas estarán las representaciones teatrales, como Crónica dunha heterosexual inatisfeita, el día 13 a las 20.00 horas en el Teatro Principal, o Principiantes ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?, de Vania Producciones, en el Auditorio de Galicia. Esta última actividad será de pago, con una entrada de 14 euros que se podrá retirar en el Teatro Principal o en www.compostelacultura.gal

Finalmente, el Teatro Principal acogerá el día 15 los Premios Follas Novas, con invitación de los organizadores, a las 19.00 horas; y el día 16 el I Certamen Coreográfico de Compostela, a la misma hora y previa recogida de invitación en el mismo lugar. El cierre de fiestas lo pondrá el autocine de la explanada de Salgueiriños, con María Solinha, a partir de las 22.00 horas.

CON TORNEO DE CHAVE, PERO SIN FEIRA CABALAR. De entre las actividades más tradicionales en esta fiesta compostelana, este año se mantendrá el Torneo de Chave, que se celebrará a las 20.30 horas el viernes 14 y a las 16.30 horas el 15 al lado de la escuela infantil Santa Susana, en la Alameda. Sin embargo, las circunstancias derivadas de la pandemia han obligado a suspender la tradicional Feira Cabalar, para evitar aglomeraciones, así como la Festa do Maior, que reunía a unas 1.500 personas. Finalmente, el ayuntamiento ya avanzó hace un par de semanas que, aunque están permitidas, no considera prudente recuperar, por el momento, las atracciones de la Alameda

Santiago celebrará la Ascensión con conciertos y actividades, pero...
Comentarios
ç