Santiago de Compostela acojerá una colección de pintura de rostros de la Galicia del siglo pasado

Las salas del Centro Cultural Novacaixagalicia, en Santiago, acogerán a partir del próximo 27 de septiembre una colección de retratos de reputados artistas que trae al presente los rostros de la Galicia de 1980 a 1950.

La exposición, nombrada Faces do país. O retrato en Galicia 1980-1950 es una iniciativa liderada por Carlos López Bernárdez, en la que colaboran las principales instituciones museísticas como la Fundación Laxeiro, Museo de Bellas Artes de Coruña, Museo de Pontevedra, con obras de artistas Castelao, Laxeiro, Maruja Mallo Sotomayor y Corredoyra, entre otros.

Esta muestra ofrecerá, según el comunicado de prensa enviado por la organización de la misma, una perspectiva de un género que para esas fechas cumplía una función muy definida, como era la representación del poder político o como reconocimiento de la posición social del retratado.

En la selección de retratos, se podrá apreciar las diversas orientaciones estéticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, entre las que destacan el realismo, naturalismo, simbolismo, regionalismo, realismo social, entre otros. "El retrato sirve también para evidenciar el contexto social y cultural de la Galicia de estas décadas, que tiene un fiel reflejo en la obra plástica de los artistas incluidos en esta muestra, muchos de ellos actores protagonistas de la vida artística de su tiempo", indica el comunicado.

Durante el otoño, la colección de retratos permanecerá en Santiago y a finales del año será llevada a Pontevedra.

Comentarios