Saudade: la voz de los exiliados gallegos en México

Primeiro número da publicación
photo_camera Primeiro número da publicación

El Centro Ramón Piñeiro presentó hoy en Santiago cinco publicaciones relacionadas con la recuperación de cabeceras de la emigración y del exilio gallego en Latinoamérica. Destaca la revista galleguista de los exiliados en México Saudade, fundada en el año 1942 y predecesora de la revista Vieiros. Es la primera vez que el equipo de investigación, dirigido por Luis Alonso Girgado, estudia la prensa impulsada por los que tuvieron que marcharse del país durante la Dictadura del general Franco.

Al contrario de lo que sucede en la mayor parte de las publicaciones surgidas entorno a la emigración gallega en Latinoamérica, que sirven como portavoces de sus instituciones, Saudade nace como órgano de expresión política de los nacionalistas, republicanos, comunistas y socialistas reprimidos en Galicia. La publicación inició su andadura en el año 42 y su primera jornada duró tres años. Reapareció en el año 52 para morir un año después, con una radicalización de su carácter político.

Además, y de manera excepcional, la revista, que iba acompañada del lema Vera galega nas Américas, tenía un claro interés por divulgar la lengua gallega, tal como destacó el profesor Alonso.

RAG en el centenario de Curros

El Centro para la Investigación en Humanidades publicó también una edición facsimilar de los años 1904-1905 del semanario regionalista Galicia, fundado por Vicente López Veiga en la Habana en 1902. El interés en ese período concreto de la publicación radica en la estrecha relación entre el periódico y la Asociación Iniciadora y Protectora de la Academia Gallega.

De este modo, Galicia se convirtió en el portavoz de la asociación y recoge el medio centenar de reuniones celebradas en la capital cubana y de las que nació la Real Academia Gallega, de la mano de José Fontenla Leal y Manuel Curros Enríquez.

La prensa de la emigración
Además de estas dos cabeceras, el Centro Ramón Piñeiro presentó hoy la edición facsimilar de otros tres periódicos de la emigración, que próximamente estarán disponibles en la web del centro, tal como destacó la secretaria general de Política Lingüística de la Xunta, Marisol López, quien valoró la aportación de los investigadores para "comprender el papel de la diáspora".

Se trata de la revista cultura Mundo Gallego, una iniciativa del poeta de Goián Eliseo Alonso en Buenos Aires, y de la que sólo se tiraron cuatro números entre los años 1951 y 1952 con una cuidada ilustración. En sus páginas se incluían entrevistas a Álvaro Cunqueiro o Ramón Otero Pedrayo y, en el campo artístico, a Laxeiro y Mercedes Ruibal, entre otros.

También se recuperó El Gallego, "periódico pionero de la prensa gallega en Buenos Aires", dirigida entre 1879 y 1880 por César Cisneros, quien impulsó la creación del Centro Gallego de la capital argentina y la cabecera para informar de la vida de los emigrantes gallegos.

Por último, el Centro Ramón Piñeiro centró su atención en Bohemia, "decana de la prensa cultural en Hispanoamérica", relacionada con el Centro Gallego de la Habana, el más poderoso de la emigración.

Comentarios