Las máquinas vuelven a trabajar en el viejo cuartel de San Francisco

El Ministerio de Cultura ha firmado la Declaración de Emergencia para la reanudación inmediata de las obras paralizadas hace 4 años en el complejo cultural de San Francisco, en la ciudad de Ourense, y autorizó la asignación de 5,5 millones de euros para costear la obra que durará 8 meses, según un comunicado del Ayuntamiento.

Según el escrito, la Declaración de Emergencia, firmada por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión Martín, permite el reinicio de las obras a pesar de que están pendientes de resolución judicial del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo.

El juzgado debe resolver un recurso presentado por las empresas "Constructora Hispánica S.A." y "Castilla de ABS S.A.", integrantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) "Archivo Biblioteca" y concesionarias de la obra de construcción de una sede para el archivo y la biblioteca provinciales, además de la rehabilitación del antiguo convento franciscano.

La UTE recurrió la decisión del Consejo de Ministros de rescindirle el contrato para la obra, lo que originó su paralización.

La Abogacía del Estado, según el escrito, pidió el pasado mes al Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo la resolución inmediata de ese recurso y la Declaración de Emergencia conocida hoy por el Ayuntamiento, es una medida complementaria de esa acción judicial.

Todo el proceso fue explicado durante el fin de semana por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, al alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, durante el congreso del PSdeG-PSOE celebrado en Santiago de Compostela, y hoy fue comunicado oficialmente al Ayuntamiento, por medio de un fax, añadió la misma nota.

La Declaración de Emergencia incluye una orden a la empresa "S.A. de Obras y Servicios" (COPASA) de Ourense, de iniciar "inmediatamente" las obras.

Comentarios