Fran Perea: "Los Serrano' me llevó a trabajar en Finlandia"

Se hizo popular en la conocida serie. Tanto, que su fama llegó hasta Finlandia. Cuando una productora de ese país proyectó una serie en España, pensó en Fran Perea
Fran Perea. EP
photo_camera Fran Perea. EP

[Día 26 ► SARRIA / Día 27 ► SANTIAGO ]  EL CENTRO de todo el trabajo de Fran Perea (Málaga, 1978) es la palabra, tanto que tituló Viaje a la palabra (2018) su último disco. Lo presenta este sábado en Sarria. Estará en O Meigallo, acompañado de su guitarra y su palabra.

La importancia que le da a la palabra lo ha llevado a hacer un libro para explicar el disco.
El disco tiene vida propia. Cuento episodios de mi vida. Pensé que podía contarlos yo y de un modo poético. El libro no es una autobiografía, son cosas de mi vida dirigidas a quien le pueda interesar. Su vida no ha sido normal. Me salí del camino de mi destino para ir por el de la cultura.

Tuvo vocación circense de niño.
Me gusta el circo moderno. Contar una historia a través del físico.

El salto fue ‘Los Serrano’, aunque estuvo únicamente tres años.
La experiencia acabó con una discrepancia con la productora. Me marché porque tenía 27 años y mi personaje seguía teniendo 17. Además, no debía acomodarme.

Hubo desencuentros con la banda sonora, que era suya.
En ese proceso de tanto éxito, conciliar la parte musical con el personaje era difícil. Todo el mundo opinaba. Había fricciones.

Su vocación musical le generó más problemas. Los actores lo consideraban músico, los músicos lo consideraban actor.
La televisión ha cambiado mucho, afortunadamente. Había muchos perjuicios para quien trabajaba en televisión, pero han desaparecido. Esta profesión es difícil de por sí como para tener que pelear contra la profesión.

'Los Serrano' lo llevó a 'Kosta', la serie que triunfa en Finlandia y en la que hace de policía.
La sombra de Los Serrano es alargada y me ha traído muchas cosas buenas. Buscaban a un actor andaluz porque iban a rodar en la Costa del Sol y pensaron en mí.

Es una serie en varios idiomas. No dudo de su inglés, pero no le preocupaba el finlandés.
Había estado trabajando con ellos. El idioma era un reto.

¿Remarca el acento andaluz?
Cuando vuelvo cojo más acento para apoyar el personaje.

'Kosta' está ambientada en la comunidad finlandesa. ¿Tiene contacto con ella?
De vez en cuando me escribe alguien de esa comunidad. He conocido periodistas que trabajan para sus medios. Está muy organizados para vivir como en su país, pero con buen tiempo. Tienen sus colegios o sus casas de cultura.

Volvamos a 'Los Serrano'. Otro actor, Víctor Elías (Guille), participa como músico en el disco.
Víctor empezó a estudiar música cuando trabajaba en la serie. Hemos mantenido la relación y lo llamé para la grabación. Ahora estamos preparando un EP para lanzarlo en otoño.

'Viaje a la palabra' tiene acercamientos al blues o al country. No es comercial.
Llevaba ocho años sin sacar un disco. No sabía si iba a seguir editando música, pero decidí seguir componiendo. Hice este disco. Es muy acústico, folk. Tiene un aire desnudo al estar intepretado con una guitarra y apoyado en la palabra.

Música para una pandemia.
Lo presento yo solo con la guitarra. Eso reduce el riesgo para la audiencia.

¿El coronavirus ha afectado al tono de sus conciertos?
Tocar para gente sentada es un cambio considerable. Las canciones se vuelven más íntimas. Es un formato en el que la palabra tiene mucho valor. Son conciertos para escuchar.

El tipo de concierto se acerca al teatro.
Puede ser. El teatro tiene una calidez que tiene que ver con eso, también con los cafés cantante.

Pau Donés, fallecido en junio, compuso 'Nada', una de las canciones con las que usted empezó su carrera. En un concierto de sus inicios, en Barcelona, Donés subió al escenario para hacerle los coros.
Pau me ha dado muchas alegrías: los detalles son los que cuentan porque nos hacen más completos y generosos. Él no tenía ninguna necesidad de cantar conmigo porque él era un grande y yo estaba empezando. Demuestra lo grande que era.

En otra ocasión se lo encontró en una cafetería de Madrid en la que Donés había instalado su despacho. Le animó a hacer una carrera discográfica independiente de las grandes compañías.
Él había tenido problemas con las discográficas y estaba trabajando por su cuenta. Aprendí que se puede hacer todo por uno mismo. Fue el punto de partida para mi carrera actual. Aprendí muchas cosas con él.

Comentarios