Setenta artistas del cómic reinterpretan obras de arte en Pontevedra

Entre los ilustraciones se encuentran autores gallegos de renombre como Miguelanxo Prado, Brais Rodríguez, Óscar Raña o Cynthia Alfonso
Pazo da Cultura_ O alcalde e a concelleira de Cultura_ visitan a exposicion O Arte No Comic
photo_camera Presentación de El arte en el cómic. GONZALO GARCÍA

Más de setenta dibujantes nacionales e internacionales participan en la exposición El arte en el cómic, una iniciativa de la Fundación Telefónica que se podrá visitar en el Pazo da Cultura de Pontevedra hasta el próximo 11 de noviembre.

La muestra reúne medio millar de ilustraciones en las que artistas del noveno arte reinterpretan grandes obras de la pintura universal.

El comisario de la exposición, Asier Mensuro, ha señalado que hasta ahora, "conocíamos el camino opuesto" emprendido por pintores del Pop Art que "fagocitaron" la iconografía del cómic, pero al revés "está mucho menos estudiado y esconde verdaderas sorpresas".


[Algunas obras de la muestra. GONZALO GARCÍA]

Esta muestra itinerante, que ha visitado una decena de ciudades españolas desde 2016, "nunca ha estado tan bonita como en Pontevedra", ha añadido Mensuro, que ha destacado que algunos de los artistas "más interesantes y vanguardistas" del cómic se formaron en esta ciudad gallega.

El responsable de Cultura Digital en la Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo, ha subrayado que esta exposición aporta una "narrativa especial", al mostrar al público viñetas e ilustraciones que se inspiran en obras de arte, con una mirada "fresca, innovadora diferente y original".

Entre las novedades que incluye la estancia en Pontevedra de esta exposición, se encuentra la incorporación al catálogo de obras de ilustraciones de autores gallegos como Miguelanxo Prado, Brais Rodríguez, Óscar Raña o Cynthia Alfonso.

Además, en ella se podrán contemplar los 107 dibujos que conforman la biografía en cómic de la pintora estadounidense Georgia O'Keeffe, obra de la ilustradora valenciana María Herreros.

La artista, que acudió a Pontevedra para esta presentación, ha asegurado que el cómic "siendo arte en sí mismo" sirve en este caso para que disciplinas que "llegan a menos gente" como la pintura contemporánea se abran a las nuevas generaciones.

Para El arte en el cómic, la Fundación Telefónica ha reunido versiones libres de grandes pinturas que han hecho autores como Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015; Paco Roca, Santiago García, Mamen Moreu, Juan Berrio, Ana Galván o Roberto Matta.

A ellos se suman, entre otros, Tyto Alba, Teresa Valero, Milo Manara, Rubén Perellejo, Don Julio, Ángel de la Calle, Daniel Torres, Luis Durán, Arthur Suydam, Álvaro Ortiz, Gin, Enrique Ventura, Clement Oubrerie, José Luis Martín, Alfonso Azpiri, Raúlo Cáceres o Patricio Clarey.

Comentarios