martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

"Siento que la vuelta a casa siempre es una gran noticia para mí y para la tierra"

Teresa Fernández-Valdés. BAMBÚ PRODUCCIONES
Teresa Fernández-Valdés. BAMBÚ PRODUCCIONES
La revista Mujeres a seguir acaba de galardonarla con uno de sus premios anuales. Es el reconocimiento más reciente que ha recibido la pontevedresa Teresa Fernández-Valdés, fundadora de Bambú Producciones, la empresa que está detrás de series como Fariña y que estos días rueda en Pontevedra su primera producción para Amazon, Un asunto privado

EL FOCO de coronavirus en el que se convirtió Madrid llevó a Bambú Producciones a pensar en trasladar una de sus últimas producciones, ‘Un asunto privado’, fuera de la capital. Una de las responsables de la empresa, la pontevedresa Teresa Fernández-Valdés (Pontevedra, 1980), lo tuvo claro entonces: se la traía a las Rías Baixas. Acaban de comenzar el rodaje en Vigo y Pontevedra.

Vuelven a usar Pontevedra como escenario tras hacerlo también en otra de sus producciones, Fariña. ¿Por qué han decidido repetir?

La verdad es que salimos huyendo del foco de contagios que era Madrid. ‘Un asunto privado’ es un proyecto que siempre ha tenido vocación de mar y que, desde el principio, incluía rodar algunos exteriores fuera de Madrid, pero nunca pensamos en llevarnos fuera la serie entera. Hasta que llegó el coronavirus. Cuando pudimos retomar la serie tras el confinamiento fue cuando pensamos en irnos de Madrid y ahí yo tuve claro que, si había que salir, qué mejor que volver a Galicia.

¿Se rueda entonces la serie entera en Galicia?

Entera. Salvo alguna cosa pequeña. El 80% se rodará en Pontevedra, Vigo y otros espacios de las Rías Baixas. Y la grabación se prolongará hasta marzo o abril.

La pandemia condicionó el inicio del rodaje de la serie y aquí les está condicionando el mal tiempo.

Voy a tocar madera pero, de momento, no nos podemos quejar. Yo siento que la vuelta a casa siempre es una gran noticia para mí y para la tierra. Así que confío en que me lo recompensará con días de sol. Podemos decir que el año que rodamos ‘Fariña’ fue el invierno en el que menos llovió en Galicia. Es verdad que estos días está lloviendo bastante, pero de momento tenemos margen más que suficiente para poder rodar interiores y exteriores sin problema.

Llevamos rodando desde el mes de julio y no hemos tenido que interrumpir el trabajo en ningún caso. La seguridad es máxima. Ahora crucemos los dedos

¿Cómo ha afectado la pandemia a los proyectos de Bambú?

Afortunadamente, ahora estamos trabajando, que ya es algo maravilloso. Tenemos dos series en marcha y estamos rodando. Sí que puedo decirte que la primera mitad del año fue muy dura. Cuando en marzo nos mandaron a todos a casa supuso un golpe importante. Teníamos dos proyectos a punto de arrancar, uno para Amazon y otro para Netflix, y se quedaron congelados. Imagino que nuestro caso es parecido al de cualquier otra productora y al de muchas otras empresas. En los sets de rodaje se reúne un número muy elevado de gente y los actores, a la hora de rodar, no llevan máscara. Eso nos obliga a realizar un esfuerzo grandísimo para asegurar la protección de todo el mundo. Queremos que la seguridad sea máxima. La pandemia nos ha hecho sufrir mucho pero, día de hoy, yo soy más positiva. Llevamos rodando desde el mes de julio y no hemos tenido que interrumpir el trabajo en ningún caso. Yo confío en que todo salga bien. Ahora, crucemos los dedos.

Quedan lejísimos aquellas dos únicas cadenas a las que llamar. Hoy hay muchísimo trabajo y se puede ser más ambicioso

Esta que se rueda en Pontevedra es su primera producción para Amazon. ¿Qué importancia tiene para Bambú iniciar una alianza con esta plataforma?

Mucha. Teníamos muchísimas ganas de ponernos en marcha. Estamos muy ilusionados y muy motivados porque España sigue creciendo a nivel audiovisual. Seguimos recibiendo a nuevas plataformas que apuestan por la ficción española y ahora mismo parece que queda lejísimos aquel momento en el que solo tenías dos cadenas a las que llamar. Hay muchísimo trabajo y se puede ser también mucho más ambicioso con los proyectos. Estamos disfrutando muchísimo del inicio de esta relación con Amazon y deseando que se queden muy contentos con el resultado.

Jean Reno y Aura Garrido son los dos protagonistas principales de Un asunto privado. ¿A qué personajes interpretan?

Interpretan a una pareja atípica de investigadores. Ella es una mujer que, a finales de los años 40, pertenece a una saga policial, de padre, abuelo, bisabuelo, etc. Por el hecho de ser mujer, en principio, quedaría excluída de esa saga, pero su padre, que con-fía mucho en ella, la prepara. Así que realmente es capaz de resolver cualquier crimen que tenga lugar en la ciudad. Y Jean Reno es su mayordomo, un hombre que la ha visto crecer y que la cuida, que trata de que no se meta en líos. Poco a poco, iremos descubriendo que, en el fondo, el mayordomo también tiene algo de detective. Así que, de manera espontánea, surge una pareja como podría ser la de Sherlock y Watson. Se mezclan el género de aventuras con el thriller y algo de comedia.

El personaje de Aura Garrido parece tener puntos en común con el que interpretaba en ‘El Ministerio del Tiempo’. ¿Es así?

Para nada. No tiene absolutamente nada que ver. Nuestra Marina es una mujer intrépida, divertida, rebelde... pero rebelde no a modo de panfleto reivindicativo, sino porque simplemente quiere hacer las cosas a su manera. Lo que vamos a ver es una Aura Garrido completamente nueva. Hace un trabajo como actriz que no se le conocía, muy alegre y juguetona.

"Siento que la vuelta a casa siempre es una gran noticia para mí y...
Comentarios