'La sombra de la ley' y 'Trote', favoritas a los Mestre Mateo con 15 candidaturas

La gala se celebrará este sábado en el Palacio de la Ópera de A Coruña

Dani de la Torre y Luis Tosar en Pontevedra durante el rodaje de 'La sombra de la ley'
photo_camera Dani de la Torre y Luis Tosar en Pontevedra durante el rodaje de 'La sombra de la ley'. EP

La sombra de la ley, de Dani de la Torre, y Trote, de Xacio Baño, son las dos producciones más votadas con 15 candidaturas cada una a los Premios Mestre Mateo, que este sábado celebran su XVII edición, organizada por la Academia Gallega del Audiovisual y ambientada en un mundo de ciencia ficción.

La gala de entrega de premios, que acogerá el Palacio de la Ópera de A Coruña, reconocerá los trabajos más destacados del año en 25 categorías entre más de 400 candidaturas.

Después de La sombra de la ley y Trote se sitúan O sabor das margaridas con ocho candidaturas, Contou Rosalía con siete y el programa Land Rober Tunai Show y el documental Versogramas con cuatro cada una.

Entregarán los galardones profesionales del sector como Belén Constenla, Estíbaliz Veiga, Ledicia Sola, Isabel Blanco y María Bouzas; los actores Miguel Canalejo, Alberto Rolán, Xosé Antonio Touriñán, Xavier Picallo y Luis Iglesia; los cineastas Javi Camino, Ángeles Fazáns y Andrés Goteira; comunicadores como Marta Doviro, Adrián Díaz y Gloria Ferreiro y el presidente de Proxecta - Coordinadora Gallega de Festivales de Cine, Ángel Sánchez.

La gala será dirigida por Sonia Méndez y estará conducida por Camila Bossa, David Amor, Xúlio Abonjo, Fernando Epelde y Carolina Iglesias -Percebes y Grelos- que, con una estética futurista, guiarán al público a través de un viaje temporal por el audiovisual gallego.

El vestuario creado especialmente para la ocasión es del diseñador David Méndez Alonso; músicas y letras originales de Fernando Epelde; dirección de arte de Isa Vila y Ángel Amaro; dirección de producción de Miriam Devesa; guión de Daniel Domínguez, Sandra Lesta y Sonia Méndez.

La Academia aprovecha los Mestre Mateo para reconocerá además con el Premio de Honor Fernando Rey y el Premio Especial José Sellier a la actriz Mela Casal y a la Federación de Cineclubes de Galicia, respectivamente.

Comentarios