Estos son los festivales y los artistas que reunieron a más público en España en 2022

Dos citas gallegas, entre las diez con más asistentes ► La música en directo marcó en 2022 otro "récord" en el Estado
Público en el último Resurrection Fest. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Público en el último Resurrection Fest. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La industria de la música en directo en España ha retomado la senda del crecimiento ininterrumpido que había iniciado justo antes del bache de la pandemia y en 2022 volvió a marcar un "récord" histórico de facturación en venta de entradas con 459,2 millones de euros.

Así consta en el Anuario de la Música en Directo correspondiente al pasado año que ha presentado este miércoles la Asociación de Promotores Musicales (APM), con "datos muy positivos que muestran la fortaleza del sector" como ha subrayado su presidente, Albert Salmerón.

Entre las cifras incluidas en el informe figuran las correspondientes a los festivales, con un top 10 por público en el que aparecen dos citas gallegas: el Resurrection Fest de Viveiro y O Son do Camiño en Santiago de Compostela. El festival mariñano ocupa la séptima posición, con 145.000 asistentes, y el compostelano está en la décima, con 115.419.

En cabeza a nivel estatal está el Primavera Sound en Barcelona, con 500.000 personas en once días, seguida de Mad Cool en Madrid (310.000 en cinco días) y Arenal Sound en la localidad castellonense de Burriana (300.000 en seis jornadas). Los siguen el Viña Rock en Villarrobledo (Albacete), con 240.000 asistentes; Rototom Sunsplash, con 211.000, y el FIB, con 180.000, ambos en Benicàssim. Tras el Resu, aparecen el Weekend Beach Festival de Torre del Mar (Málaga), con 135.000 personas, y Sónar Barcelona, con 122.664.

Los artistas españoles con más público

Fito & Fitipaldis fue el que tuvo el año pasado más poder de convocatoria en sus directos: casi 330.000 asistentes a sus 27 conciertos, con 13 sold outs. Quedó por delante de Alejandro Sanz, que reunió a 288.000 personas en 16 actuaciones —13 de ellos con las entradas agotadas— y de Manuel Carrasco (260.800 personas, 19 conciertos, uno de ellos con el "récord" para un solista en España con 75.000 personas en Sevilla).

El top 10 lo completaron, por este orden, la gira de despedida de Joan Manuel Serrat (230.800, en 45 conciertos), Robe (187.413 en 40 citas), Melendi (170.144 en 28), Dani Martín (156.570 en 23), Estopa (153.561 en 25 conciertos, todos agotados) y las dos mujeres más fuertes del panorama español, Rosalía (147.924 en 12 actuaciones) y Aitana (113.071, en 8).

Artistas internacionales

En ese capítulo, el puertorriqueño Marc Anthony destaca en primer lugar al reunir a 163.000 personas en 10 conciertos en España y los estadounidenses Red Hot Chili Peppers fueron segundos con 98.000 personas en solo dos conciertos.

Meritorios fueron también los 51.000 asistentes al único concierto de The Rolling Stones en Madrid, que aparece en quinta posición, por detrás de los colombianos Morat (97.000 en 15 citas) y Sebastián Yatra (77.000 en 16).

Cerraron esta lista la británica Dua Lipa (34.000 en dos conciertos), los estadounidenses Backstreet Boys casi empatados con The Cure (en unos 33.000 asistentes en dos actuaciones), el canadiense Bryan Adams (30.600 en 6) y la banda de Las Vegas Imagine Dragons (casi 28.000 en una sola cita).

"Queda mucho recorrido"

Vistos los datos de facturación en venta de entradas de 2022, el presidente de la Asociación de Promotores Musicales no cree que se haya tocado techo. "Es un sector en constante crecimiento y queda mucho recorrido como vemos por otros países, respecto a los que España está muy por debajo en facturación", asegura Albert Salmerón, tras "un período muy oscuro y complicado" en 2020 y 2021 por el parón de la actividad y las restricciones por el coronavirus.

En ese sentido, más que con los datos del año anterior, cuando la facturación fue de 157 millones de euros, ha querido comparar los de 2022 con los de 2019, cuando se estableció otro año de "récord" con 382,5 millones, lo que supone igualmente "un salto de más del 20%".

Madrid (que aportó un 22% de esos ingresos por venta de entradas), Cataluña (un 21%) y Andalucía (16%) ejercieron de locomotora de esta industria que vivió sus mejores meses en septiembre y octubre, después diciembre y, a continuación, los meses de verano con toda la temporada de festivales.

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