Steven Meisel desembarca el 93 en A Coruña con su pléyade de top models

La exposición reúne cien fotografías de este genio de la imagen, que en su año más prolífico fue el artífice de 28 portadas de Vogue
Carla Bruni (derecha) mira desde las paredes de una de las salas del Muelle de la Batería. CABALAR (Efe)
photo_camera Carla Bruni (derecha) mira desde las paredes de una de las salas del Muelle de la Batería. CABALAR (Efe)

Steven Meisel es "un hombre orquesta", un fotógrafo que lo domina "todo", desde el maquillaje, las localizaciones, la ropa, hasta los libros que sirven de atrezzo a sus fotos, e incluso los títulos elegidos. Nada queda al azar de este artista "obsesivo", descubridor de unas adolescentes Naomi Campbell y Linda Evangelista y cuya obra es el eje vertebrador de la exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs que este sábado abre en A Coruña.

Son 100 imágenes elegidas por él personalmente —un hombre huraño, del que curiosamente hay muy pocas fotos—, por las que desfilan la aristocracia de la moda durante un año en concreto, 1993, el mismo en el que Bill Clinton llegó a la Casa Blanca, Microsoft desarrolló el sistema operativo Windows NT y murió el narcotraficante Pablo Escobar.

Mientras todo eso sucedía, en una mansión de Long Island (Nueva York) —siempre la misma—, Notting Hill (Londres) o el hotel Ritz de París, este genio de la fotografía pergeñaba "fotos atemporales que han envejecido maravillosamente bien 30 años más tarde", según explicó este viernes Jimmy Moffat, uno de los fundadores de la agencia de talentos Art + Commerce e impulsor de la carrera del fotógrafo.

Fue 1993 un año prolífico para Meisel, que consiguió 28 portadas de Vogue y realizó las campañas de las cinco mejores colecciones de ese año: Anna Sui, Chanel, Comme des Garçons, Versace y Ralph Lauren. Y cómo no esas imágenes están en las paredes del edificio del Muelle de la Batería, escenario de esta especial y "única" retrospectiva que llega de la mano de la fundación Marta Ortega

Vogue
Varias imágenes de la exposición. MATHIEU RIDELLE

Son algunos de los hitos de este artista "provocador", cocreador el fenómeno de las top model en los 90. "Meisel es un gran estilista, un hombre orquesta que transformaba a las mujeres y les enseñaba otras versiones de ellas mismas", recordó Moffat. Todas querían posar para él.

Por ese motivo en esta exposición no falta ninguna: Claudia Schiffer, Carla Bruni, Cindy Crawford, Stella Tennant o Kristen McMenamy, la única que rivaliza con la "musa" de Meisel, Linda Evangelista, a la que cuando fotografió por primera vez solo le quedó decir: "Guau".

Linda Evangelista
Varias fotografías de la exposición. JUSTIN PAQUAY

Pero en Steven Meisel 1993. A Year in Photographs no solo hay modelos, también están una desnuda Madonna —al más puro estilo Norma Jean—, una majestuosa Barbra Streisand, a la que persiguió hasta la saciedad hasta que logró fotografiarla por la "fascinación" que sentía por sus manos, o Marlon Richard, el hijo del bajista de los Rolling Stones.

Steven apostó por unas imágenes "mucho más inusuales, sensibles y creativas", explica Moffat, quien agrega que "conservaba ese espíritu infantil y de experimentación" forjado en parte por la época en la que nació (1968), "un momento de cambio y ruptura, de libertad".

Quizá por ello esta muestra, y toda la carrera de Meisel, es una oda a la androginia, a la insinuación, a jugar con los roles de género. Y todo ello unido por un hilo conductor: la elegancia.

¿El reto? ► Superar las 110.000 visitas de Peter Lindbergh
La exposición de Steven Meisel toma el testigo en el puerto coruñés de la protagonizada el pasado año por Peter Lindbergh, Untold stories, que consiguió atraer en solo tres meses a 110.000 personas.

1 de mayo
Steven Meisel 1993: A year in Photographs se puede visitar en el Muelle de la Batería, en el puerto coruñés, hasta el próximo 1 de mayo de 2023. Este año, como novedad, los visitantes pueden inscribirse en la web para visitas guiadas.

De Gatsby a la Hepburn  
Meisel deja patente su fascinación por los años 20 con imágenes inspiradas en la actriz Clara Bow o en El gran Gatsby. En otras se rinde a Katherine Hepburn, en quien se transforma Linda Evangelista. 

Comentarios