Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

'Stolen Notes' gana el concurso Runas para bandas noveles en Ortigueira

La andaluces de 'Stolen Notes' son el primer grupo confirmado para el cartel de la próxima edición del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, en 2012, al haber ganado el concurso Runas para bandas noveles.

Además, se han embolsado un premio en metálico de 4.000 euros, según han indicado este viernes desde la organización de este certamen musical que lidera el Concello de Ortigueira, con el patrocinio de la Xunta, la Diputación y Estrella Galicia.

El grupo andaluz de folk se impuso sobre los gallegos Ulträquäns en la final del concurso Proyecto Runas, que se disputó sobre el escenario principal del puerto ortegano y que nació en el año 2000 en un intento de potenciar a los grupos emergentes del folk tanto en la esfera nacional como internacional.

El jurado, compuesto por el coordinador del festival, Alberto Balboa; el productor Marcos Valles; el director de la Escola de Gaitas de Ortigueira, Rodrigo López, y el profesor del Conservatorio de Viveiro, Javier Pena Louzao, 'Bossa', distinguieron a Stolen Notes "por su calidad musical y su cuidada selección de melodías tradicionales irlandesas".

Otra de las bandas noveles que habían sido invitadas a esta edición, el grupo chileno Riveira, renunció a participar en el festival debido a que la banda no pudo costear el viaje de sus siete miembros desde el país suramericano, según indicó la organización del certamen.

LLEGAN LOS PLATOS FUERTES

El escenario principal de Estrella Galicia en el muelle de Ortigueira, al borde del Cantábrico, volverá a llenarse en la noche de este viernes de la mano de Berrogüetto, una de las bandas gallegas más emblemáticas que regresa al Festival del Mundo Celta tras cuatro años de ausencia para presentar Kosmogonías, su nuevo álbum de estudio.

Como es tradición, será la Escola de Gaitas de Ortigueira la encargada de abrir este viernes la velada musical de conciertos, una de las jornadas más potentes y esperadas del festival que con la presencia de grandes artistas internacionales como el virtuoso flautista irlandés Brian Finnegan Big Band, el bretón David Pasquet y los ingleses The Urban Folk Quartet.

Este sábado, será el turno de los gallegos Luar na Lubre, la mítica banda de Bieito Romero que celebrará sobre el escenario ortegano sus 25 años de historia, y los americanos The Elders.

El cartel del sábado lo completan Rua MacMillan, llegados desde Escocia, escoltados por la banda gallega The Crass, y los canadienses Searson.

'Stolen Notes' gana el concurso Runas para bandas noveles en...
Comentarios