Tafisa rendirá homenaje a Vasquida García, Dolores Trabado y Ernestina Otero

El Concello inaugurará el 2 de junio un panel para visibilizar la figura de estas tres mujeres, que dan nombre a tres calles de este barrio

cartel2

Tafisa rendirá homenaje a Vasquida García, Dolores Trabado y Ernestina Otero. Aunque las tres mujeres tienen calles con su nombre en los antiguos terrenos que ocupaba la fábrica de tableros, el Concello quiere visibilizarlas a través de un panel. En él se incorporarán sus fotografías, su biografía y su contribución a la ciudad.

La inauguración de este elemento gráfico tendrá lugar el próximo 2 de junio a las 19.00 horas en la rotonda de confluencia de estos tres viales, cuyo desarrollo está pendiente de las promociones inmobiliarias que se ejecutan o que están previstas en la zona, en la denominada unidad de actuación urbanística número siete.

"Dende o inicio do programa A memoria das mulleres, a intención era recuperar a biografía de mulleres pontevedresas que pasaron desapercibidas ou que o tempo foi agochando, polo que se tomou a decisión de crear unha listaxe de mulleres, aprobado en Pleno, que servira para nomear as futuras rúas da vila", explicó este domingo el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, que recordó que Vasquida García fue una curandera acusada de brujería en el siglo XVI; Dolores Trabado se convirtió en 1923 en la primera taxista de la provincia y Ernestina Otero fue una profesora represaliada.