Tania Crego, poeta y activista cultural

"La poesía es el origen de todo"

Montó las primeras 'poetry slam' de Pontevedra en A Taberna do Jazz. Ahora ha creado un festival poético con taquilla inversa

La autora Tania Crego (Pontevedra, 1978). DAVID FREIRE
photo_camera La autora Tania Crego (Pontevedra, 1978). DAVID FREIRE

¿Qué es exactamente unha poetry slam? ¿Una competición poética de micro abierto?
En A Taberna do Jazz realizamos dos cosas diferentes. Por un lado, recitales de poesía y microrrelato, que incluyen una parte final de micro abierto. Son el primer y el tercer viernes de cada mes. Cuando terminan su recital los autores que invitamos, el micro se abre para todo aquel que quiera participar. Por otro lado, hace un par de meses organizamos la primera poetry slam de Pontevedra, que es una modalidad de recital en el que se compite ante el público. En este caso, los asistentes, aparte de observar, valoran lo que han escuchado. Al final hay un ganador.

Se parece un poco a las batallas de gallos del hip hop.
Tiene algo de eso porque se le da la oportunidad a todo el mundo de ponerse ante el público para ser valorado.

¿Y qué tal funcionó en Pontevedra? Cuando uno piensa en este tipo de actividades, las relaciona con grandes ciudades: Madrid, Londres, Barcelona, Nueva York...
De hecho, las poetry slam nacieron en Nueva York. Creo que surgieron allí de forma casual, pero ahora se han extendido a todo el mundo. En España se celebran cada vez más a menudo. El que hicimos aquí, en Pontevedra, tuvo buena acogida. Fue una experiencia interesante, pero, al tener esa vertiente competitiva, al haber ganadores, el recital pierde un poco de magia y se convierte en otra cosa. Al menos, para mí.

"En Pontevedra hay mucho potencial, mucha gente con talento que está buscando un punto de encuentro"

Ahora da un paso más y monta, de nuevo en colaboración con A Taberna do Jazz, un festival de poesía.
A Taberna do Jazz es un espacio volcado con la literatura en general y con la poesía en particular. En este caso, el trabajo de Luis Sánchez Lareo al frente del local es espectacular. Así que hemos organizado este pequeño festival.

Un festival híbrido que incluye cine, performance, música...
Porque queríamos que fuese un festival de poesía no convencional, que no se limitase a ofrecer un conjunto de recitales tradicionales, sino que aunase distintas disciplinas. La poesía está en la música, en el teatro, en el cine...

Y eso que la poesía es el género minoritario por excelencia.
Es cierto. Sin embargo, yo creo que la poesía está en todas partes y es el origen de todo. Fíjate que actualmente creo que está perdiendo esa consideración de minoritaria y empieza a dársele la importancia que merece.

Dice que desde niña tenía una cosa clara, que quería dedicarse a las letras. Así que estudió Filología Hispánica. ¿También tuvo clara desde siempre su preferencia por el género poético?
Desde pequeña me han gustado lengua y la literatura. Durante la carrera empecé a interesarme también por el léxico, la gramática... Y sí, la poesía siempre ha sido mi género favorito.

¿Tiene algún referente?
Uno muy reciente para mí es Luz Pozo Garza, que tiene 97 años. En un poema dice algo así como «eu non son desas mulleres que choran e plantan flores...». Me ha impactado mucho. Clementina Vidal Caramés, que es una de las autoras que vendrá a nuestro festival, es amiga suya y me ha comentado que quizás pueda presentármela. Me ha hecho muchísima ilusión.

No hay muchos locales de ocio en Pontevedra que se arriesguen a realizar una programación cultural permanente como A Taberna do Jazz. ¿Es muy difícil?
A esta debería contestar Luis, que es el propietario (risas). [Luis Sánchez Lareo: «Mi idea, desde que abrí el local, era recuperar el espíritu de las antiguas tabernas, un lugar de encuentro, en el que escuchar música, en el que charlar o asistir a diferentes actividades culturales. Pero realizar algo como lo que hacemos no es fácil. Supone mucho trabajo, que a veces no se valora tanto como nos gustaría. Pero seguiremos peleando»].

Pontevedra presume de ser una ciudad con una gran actividad cultural.
Cuando empezamos a organizar las actividades, yo me llevé una gran sorpresa, la verdad. En Pontevedra hay muchísimos escritores en la sombra. La acogida de lo que hacemos tanto por parte de los autores como del público ha sido muy buena. Por eso podemos continuar. En Pontevedra hay mucho potencial, mucha gente con talento que está buscando un punto de encuentro. Lo que le ofrecemos es también una forma de conocerse entre ellos, de entrar en contacto unos autores con otros para poder compartir experiencias e inquietudes. La ciudad se presta especialmente a organizar actividades de este tipo.

En este festival van a funcionar con una taquilla inversa. ¿Qué es esto?
Esto quiere decir que la entrada es libre en principio. Tú ves el espectáculo y luego es cuando valoras cuánto quieres o puedes pagar por él. En el centro de las mesas colocaremos unas cestas en las que se podrá dejar esa contribución.

...festival de poesía
14 de marzo ►Proyección de ‘El lado oscuro del corazón’ (20.00).

15 de marzo ►Charla de Tania Crego (19.00). Adri de Vargas, Pablo Borja Pérez Portabales y Andrea Soliño (21.00). Concierto de Black Hole (22.30).

16 de marzo ►Miguel Alonso (13.00). Tania Crego y Carolina Brea (20.00). Cheyenne, Carolina Brea, Clementina Vidal y Luna (21.00). Concierto de Juan Pablo Charlo (23.30).

Comentarios