Los títulos favoritos de los pontevedreses

María Dueñas, Camilla Läckberg, Aramburu o Nacho Carretero, entre los autores más leídos.

Las novedades literarias de los últimos meses disponibles en las librerías de Pontevedra.Rafa Fariña
photo_camera Las novedades literarias de los últimos meses disponibles en las librerías de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Dicen los libreros pontevedreses  que después de Navidad el sector ha de hacer frente a varios "meses muertos" hasta vivir su particular resurgir en abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro. 

No obstante, aunque lejos del tirón que suponen los regalos navideños, algunos títulos han logrado atraer a numerosos lectores a las librerías. Es el caso de Fuimos canciones, de Elísabet Benavent, que desde su publicación, el 1 de abril, ya se ha posicionado en los primeros puestos del ranking de más vendidos en todas las librerías de la ciudad.

El último libro de María Dueñas, Las hijas del capitán, publicado el 12 de abril, también se ha convertido en líder de ventas  en apenas unos días, compartiendo los puestos de cabeza con La bruja, la última novela de Camilla Läckberg, que llegó a las librerías en marzo.

Patria, el libro de Fernando Aramburu que lideró las listas de 2017 y supera ya los 700.000 ejemplares vendidos, sigue colándose en los rankings de las librerías pontevedresas, que a finales de febrero también vieron cómo se disparaban las ventas de Fariña (Nacho Carretero), coincidiendo con el anuncio de la orden de secuestro cautelar.

En cuanto a la literatura destinada a los más jóvenes, destacan títulos como La chica invisible, de Blue Jeans o De (casi) todo se aprende, de Paula Gonu

Al margen de estos títulos, presentes en los listados de todas las librerías, cada establecimiento tiene sus propios rankings. El de la librería Espazo Lector Nobel incluye El algoritmo de la felicidad, de Mo Gadwat, así como  El fuego invisible, de Javier Sierra, y Niebla en Tánger, de Cristina López Barrio, ganador y finalista del Premio Planeta, respectivamente.

D-Lectum cuenta en su top  ventas con Nada es tan terrible, de Rafael Santandreu, y Escolma con títulos 'de casa’ como Artículos de Diario, de Rossana López Salgueiro, y Donde la salmuera (A Moureira y sus gentes), de José Benito García.

Cronopios destaca Un amor, de Alejandro Palomas, ganador del Premio Nadal 2018; Ícaro en el corazón del Dédalo, del ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, que presentó su obra esta semana  en la librería pontevedresa; Autorretrato sin mí, el nuevo libro de Fernando Aramburu tras Patria; Miedo, de Stefan Sweig, y Fóra de si, que supone el regreso a la narrativa de Suso de Toro.

El nuevo libro del autor compostelano también figura en el ranking de la librería Paz, junto con otros dos títulos en lengua gallega como A crueldade de abril, de Diego Ameixeiras, y Os Eidos, una reedición del libro de Uxío Novoneyra publicado por primera vez en 1955. Laín. El bastardo, del autor lucense Francisco Narla, ganador del I Premio Edhasa Narrativas Históricas, también ocupa un lugar destacado en el top ventas de esta librería.

En el caso de una librería temática como Cao triunfan El libro Polaroid, de Steve Crist; Circus, de Ana Juan; Hiroshigue, de Adele Schlombs sobre el ilustrador japonés, o Elefantes rosas, una biografía de Serge Gainsbourg de Felipe Cabrerizo.

INFANTIL Y JUVENIL. En cuanto a la literatura destinada a los más jóvenes, destacan títulos como La chica invisible, de Blue Jeans; De (casi) todo se aprende, de Paula Gonu; Destroza este diario, de Keri Smith; El bestiario de Axlin, de Laura Gallego;  Vértigo, de Emilio Calderón; A biblioteca de Pedrarcana, de Carlos Álvarez Taboada, y Street Poems, de Fran Alonso.

Títulos que se han convertido ya en clásicos como Cocorico, de Marisa Núñez, siguen triunfando este año, al igual que los libros de María Victoria Moreno, a la que se dedicará el Día de las Letras Galegas.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo, que recoge las historias de 100 mujeres extraordinarias, es uno de las obras que también ha irrumpido con fuerza en todos los listados, confirmando el auge de la temática feminista tanto para niños como para adultos. Así, entre los lectores de más edad triunfa Morder la manzana, de Leticia Dolera.

Comentarios