Tosar se atreve con 'A Ópera dos Tres Reás' en Madrid

Actor, cantante y "un poco jeta" son los tres requisitos que necesitaba Luis Tosar para su rol de Mackie de la Faca, el truhán con ambiciones de ladrón "con todas las de la ley" de A Ópera dos Tres Reás, escrita por Bertolt Brecht y Kurt Weill y que el Centro Dramático Galego lleva ahora a Madrid.

Desde el 21 al 31 de julio se representará en la sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, de Madrid, esta "ópera de calderilla" cantada en gallego, dirigida por Quico Cadaval y en la que las reflexiones se hilan a raíz de una frase escrita por Brecht y Weill en 1927 pero que ha intensificado su sentido: "¿Qué es el asalto de un banco comparado con la fundación de un banco?".

"Hemos recuperado ese espíritu 'gamberril' que tenían Brecht y Weill al escribir esta obra, que es un clásico del siglo XX. Nosotros venimos del cabaret y yo he visto este personaje cantado por tenores magníficos, pero no los veía capaces de acuchillar a alguien", ha explicado Tosar en la presentación de A Ópera dos Tres Reás en Madrid.

Acompañado de un reparto con nombres como Víctor Mosqueira y Muriel Sánchez, Tosar lleva a su terreno las partituras, les da un toque simpático, canalla de rock and roll y, con sus patillas y su bigote, pone voz y presencia a un delincuente de poca monta que "quiere robar con todas las de la ley y encima que le sonrían y le inviten a las recepciones en casa del embajador", ha asegurado.

El ganador de tres premios Goya vuelve así no solo al teatro gallego, sino al director que le vio debutar sobre las tablas de un escenario. Cadaval, apoyado en la dirección musical de Diego García Rodríguez, aporta "la novedad de ser muy leal al texto original de 1927" y no querer ser didáctico ni subrayar los vínculos con la situación actual.

Tan solo cambia la coronación de la reina de Inglaterra por un evento "que excita a todas las clases sociales por igual y que los madrileños van a poder vivir en los próximos días: la visita del Papa", ha descrito.

Y así, con un escenario "muy luminoso, que no oculta nada ni busca la sorpresa teatral sino lo expositivo" y al que se suben once actores-cantantes y ocho músicos" en un espectáculo que, tras ocho exitosas funciones en Galicia, llega a Madrid para abrir una gira española que recalará en Pamplona, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Salamanca.

Comentarios