Treinta gallegos en la capital del arte contemporáneo

Del 17 al 21 de febrero, Madrid será sinónimo de arte comtemporáneo. En esos días abre sus puertas la nueva edición de ARCO, la feria más importante de la Península y patrocinada por la polémica en los últimos años.

El mismo día arranca el encuentro Art Madrid, centrado en las galerías españolas y que se presenta como alternativa al gigante que reúne las últimas tendencias del panorama internacinal. Entre las obras seleccionadas por algunas de las mejores galerías del mundo estarán las de 30 artistas gallegos.

Con la sombra de la crisis planeando sobre las instalaciones del Ifema, ARCO lanza su ofensiva con una feria más exigente y que puede dar alguna sorpresa, ya que los últimos acontecimientos en el mercado internacional con precios históricos alcanzados en subasta pueden marcar tendencia.

De hecho, este mismo mes se batió el récord que ostentaba Muchacho con pipa, de Picasso, desde mayo del 2004 tras ser vendido por la astronómica cifra de 104,1 millones de dólares. Quien lo destronó fue la obra L'homme qui marche I, del suizo Alberto Giacometti, que el 3 de febrero hizo volar por los aires el mercado del arte en el Sotheby´s de Londres al ser subastada por casi 104,3 millones de dólares (75 millones de euros).

Artistas gallegos en galerías foráneas
Pues con este panorama como telón de fondo, y tras varias semanas de incógnita por las desavenencias entre galeristas, Comité Asesor de ARCO e Ifema, finalmente a mediados de enero tres galerías gallegas confirmaron su presencia en la feria: Adhoc --en el programa general--, Bacelos y Factoría Compostela --en ARCO 40--. Son las únicas salas dela comunidad elegidas para exponer.

Sin embargo, en total podrán contarse hasta doce artistas gallegos, ya que muchos, la mayoría, de los más conocidos acuden de la mano de galerías de fuera. Es el caso del lalinense Antón Llamazares, que llega a Madrid con el madrileño Álvaro Alcázar y con el alemán Kai Hilgemann. Con el primero de los galeristas también acude a ARCO el lucense Antonio Murado, uno de los artistas gallegos más respetados y que actualmente vive en Nueva York.

En el mismo camino se sitúa la madrileña Fúcares, que lleva a la capital del Estado al compostelano Rubén Ramos Balsa y a la gallega afincada en Madrid Sofía Jack. Y desde Lisboa, Portugal, la galería de Carlos Carvalho expone en el Ifema varias fotografías del coruñés Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía en el 2007 y cuyo nombre acostumbra a figurar en el catálogo de la galería Bacelos.

Siguiendo con los artistas que estarán na 'capital' da arte contemporánea, en Art Madrid haberá cinco galerías de la comunidad presentes: Atlántica, Marisa Marimón y Trinta en el programa general; y Moret Art y Metro en el Young Art. En los expositores, hasta 16 artistas.

Las galerías y las condiciones

La viguesa Bacelo participa este año en ARCO 40, donde las condiciones para exponer y no más de tres artista en no más de cuarenta metros cuadrados. Su apuesta es el escritor ponferradino Ángel Núñez.

En el mismo espacio estará Factoría Compostela, que lleva a Madrid un proyecto con tres artistas: el coruñés Manuel Sendón, el vasco afincado en Pontevedra Jesús Pastor y la cubana Aimée García. En el programa general, una de las mejores galerías de Galicia, Adhoc, exhibe las piezas de sus artistas habituales: Suso Fandiño, Xoán Anleo, nano 4817 y Jorge Perianes.

Mientras, en Art Madrid estarán presentes Salvador Cidrás, Santi Jiménez, María Puertas e Iván Prieto, todos de la mano de la galería ourensana Marisa Marimón. Y la compostelana Trinta acude con Juan Bosco, Berta Caccamo, Pamen Pereira, Teo Soriano y Xosé Freixanes.

Este último artista también figura en el catálogo de la galería madrileña May Moré, que hasta este año era habitual de ARCO, pero que no estará en la nueva edición tras la polémica desatada por la presunta intrusión de la dirección de Ifema en la elección de las galerías.

Comentarios