Tres décadas sin Lennon

El mundo entero recuerda este miércoles, 8 de diciembre, la figura de John Lennon en el treinta aniversario de su muerte. Mark David Chapman, un texano con problemas mentales, disparó cinco tiros contra uno de los mejores músicos de todos los tiempos ante la casa que compartía con su esposa Yoko Ono y su hijo Sean en Nueva York. Lennon fue llevado al hospital donde falleció poco después. Tenía 40 años.

Si la vida de John Lennon no fue demasiado larga, su legado va camino de convertirse en eterno. Tras una infancia difícil, en la que acabó bajo los cuidados de su tía Mary 'Mimi' Smith por las diferencias existentes entre sus padres, Lennon empezó a estudiar en el Colegio de Artes de Liverpool. Como estudiante siempre destacó por su faceta rebelde e irreverente.

''Parte de mí querría ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el bocazas de músico lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy. Dada mi actitud, los padres de los otros chicos (...) reconocían instintivamente lo que yo era, es decir un alborotador. Sabían que no iba a ser un conformista y que influenciaría a sus hijos, que es lo que luego sucedió realmente. Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve. En parte por envidia, porque yo no tenía eso que se llama hogar. Aunque en realidad lo tenía (...) Había cinco mujeres que eran mi familia. Cinco inteligentes y fuertes mujeres. Cinco hermanas. Una de ellas resultó ser mi madre (...) No sabía como enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó al mar, y había guerra, no podía hacerse cargo de mi. Por aquel entonces yo tenía cuatro años y medio. Al final acabé viviendo con su hermana mayor. Aquellas mujeres eran fantásticas (...) esa fue mi primera educación feminista (...) aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses''.

La 'Beatlemanía'
John Lennon había formado The Quarrymen en 1957, una banda de skiffle que posteriormente dio paso a The Beatles. Primero Paul McCartney, después George Harrison y, finalmente, Ringo Starr, que sustituyó a Pete Best como batería en 1962, se unieron a John Lennon para formar el cuarteto musical más famoso de la historia. En 1966 el éxito alcanzado por la banda daría lugar a una de las declaraciones más polémicas de John Lennon. ''Los Beatles son más populares que Jesucristo'', dijo a una periodista británica en 1966 tras una entrevista formal en una conversación off the record. La frase enfureció a los cristianos estadounidenses, que organizaron quemas de discos de la banda. Lennon lo asumió con ironía: ''Bueno, para quemar los discos tienen que comprarlos primero''.




De esa faceta irónica y crítica no escapó ni la corona británica. Durante su actuación en el Royal Variety Show, al que asistieron la Reina Madre y algunas otras figuras de la realeza británica, se burló de su público comentando: ''Para nuestra siguiente canción, me gustaría pedirles su ayuda. Los del gallinero pueden aplaudir, y el resto de ustedes basta con que hagan sonar sus joyas''. En 1965 The Beatles fueron condecorados con la Orden del Imperio Británico. Lennon comentó: ''No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras''. Cuatro años más tarde devolvió la medalla.

La mayoría de fans de The Beatles en esa época no quemaron sus discos, sino que los escuchaban con pasión desde la publicación de su primer album, Please Please Me, en 1963. Antes ya habían sido contratados para hacer giras en Hamburgo, a las que siguieron varias en el Reino Unido y otras a nivel mundial. Conciertos, grabaciones, números 1, drogas y éxitos rotundos coparon la existencia del cuarteto de Liverpool y Lennon apenas veía a su primera esposa, Cynthia Lennon --de la que acabó divorciándose en 1968-- y a su hijo Julian. En 1966 realizaron su última gira y, hasta su separación definitiva en 1970, lanzaron varios álbumes donde se incluyeron temas como 'Help!', 'All you need is love' o 'Yellow submarine'. En los diez años que permanecieron juntos, The Beatles cultivaron desde el pop hasta el folk rock, pasando por el rock and roll, influyendo decisivamente en la evolución musical de numerosos grupos y movimientos en décadas posteriores.




Lennon en solitario
Tras dejar The Beatles y casarse con Yoko Ono en 1969, John Lennon realizó trabajos en solitario y también acompañado por su nueva esposa, Yoko Ono: ''Como ya es usual, siempre hay una gran mujer detrás de cada idiota'', dijo en una ocasión. 

En esta época destacó más que nunca por su activismo político en favor de la paz y por su fuerte oposición a la Guerra de Vietnam. La luna de miel de la pareja consistió en una Encamada por la paz, en la que pasaron dos semanas en un hotel luciendo lemas en contra de la guerra. Tres meses más tarde repitieron esta iniciativa. De la primera surgió 'Give peace a chance', una canción que se convirtió en himno contra la guerra de Vietam y que fue cantada por un cuarto de millón de manifestantes en Washington el 15 de octubre de 1969. Este activismo le costó a Lennon un intento de deportación por parte del presidente Richard Nixon en 1973 y casi 300 páginas referidas a él en los archivos del FBI.

En 1971 Lennon lanzó Imagine, su mayor éxito en solitario. La canción del mismo título que el disco fue definida por su autor como ''antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura''. Lennon llegaría a definir el tema como ''virtualmente el Manifiesto Comunista''.




En 1975 nació Sean Lennon, el único hijo de Lennon y Ono. John abandonó la primera línea musical para cuidarlo y no repetir los errores cometidos con su primogénito. Regresó a la escena musical en octubre de 1980 con el sencillo '(Just Like) Starting Over', seguido el mes siguiente por el álbum Double Fantasy. Tres semanas más tarde, pocas horas después de que el músico le firmara un autógrafo, Chapman acabó con la vida de uno de los mayores talentos del siglo XX.

Comentarios