Triacastela se convierte en la capital del Paleolítico del noroeste ibérico

El colegio Eduardo Cela Vila acogerá entre el jueves y el sábado unas jornadas sobre el Paleolítico del noroeste peninsular

Desde el jueves hasta el sábado, Triacastela se convertirá en el epicentro de la investigación acerca del Paleolítico ibérico. El Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste Ibérico-Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidade de Santiago de Compostela organiza las jornadas De costa a costa. Os territorios paleolíticos entre as beiras cantábrica e atlántica, con la colaboración del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, la Consellería de Cultura y el GDR Ribeira Sacra-O Courel.

Las instalaciones del colegio público Eduardo Cela Vila serán las encargadas de acoger las últimas novedades acerca de las investigaciones de esta etapa prehistórica. A la cita acudirán científicos de renombre internacional tales como el paleoantropólogo y arqueólogo estadounidense Geoffrey Clark, especialista en sociedades paleolíticas de la Península Ibérica y Oriente Medio; el arqueólogo y documentalista británico Paul Bahn, experto en el arte de la Era Glacial; o el portugués Joâo Zilhâo, uno de los mayores expertos mundiales en el hombre de Neandertal. "Los primeros espadas de la investigación paleolítica", según el codirector del equipo arqueológico de Cova Eirós y responsable del simposio, Arturo de Lombera.

Las jornadas incluirán visitas a la mena de Cova Eirós, al Museo Geológico de Quiroga y al pliegue de Campodola. De Lombera ha destacado la importancia del yacimiento lucense en las actuales investigaciones sobre paleontología, paleoantropología y otras disciplinas prehistóricas. "Aporta mucha información sobre la ocupación de la Península Ibérica durante la fase de transición entre Paleolítico y Neolítico", señaló aunque también recordó que "aún quedan dos metros de relleno sedimentario por excavar", por lo que su importancia podría ser aun mayor.

Comentarios