‘UK’, work in progress

Fernando Viscasillas desarrolla un macroproyecto fotográfico en el Reino Unido a través del que pretende retratar sus ciudades

Tres de las fotografías modificadas por Viscasillas tomadas en Birmingham
photo_camera Tres de las fotografías modificadas por Viscasillas tomadas en Birmingham

Utiliza su teléfono móvil para hacer las fotos. "Es maravilloso: una forma muy rápida y muy discreta de trabajar. Te permite hacer lo que quieras porque pasas muy desapercibido". Al creador Fernando Viscasillas –ferrolano afincado en Pontevedra desde hace mas de 20 años; profesor de Dibujo en el CPI Julia Becerra Malvar de Barrantes (Ribadumia) y autor, entre otras coas, del gran mural (200 metros cuadrados) que preside la plaza de Marqués de Valterra en Vigo- le gusta la tecnología y la está empleando de forma intensiva en su nuevo proyecto fotográfico. Tanto para tomar las imágenes como para modificarlas. Centrado en la pintura hasta hace unos meses, Viscasillas, que ha expuesto sus cuadros en Bolonia, en Venecia, en París y en Tokio, empezó a experimentar con la imagen fotográfica más recientemente. Y ha acabado enganchado.

Ha dedicado todo un año a retratar la ciudad de Birmingham, de la que acumula miles de imágenes, según reconoce. Montándolas y modificándolas está desarrollando un macroproyecto que ha bautizado como UK y que está todavía en proceso. Dice que se lo está planteando a largo plazo. "Mi intención es seguir retratando otros lugares del Reino Unido: Leeds, Liverpool... en los próximos tres o cuatro años. Cuando lo termine, pensaré qué puedo hacer con todo eso". ¿Quizás una publicación? "O quizás una exposición. Sí, me gustaría".

La revista Art Habens le ha dedicado 20 páginas a su obra sobre Birmingham

Por lo de pronto, la revista de arte londinense Art Habens (arthabens.yolasite.com), que está celebrando su décimo aniversario con un doble número especial en el que destaca el trabajo de 18 creadores, le ha elegido para ser uno de ellos. Y le han dedicado 23 páginas a su obra sobre Birmingham.

"En realidad, empecé con todo esto casi jugando. Pero una foto me llevó a otra y a otra y acabé desarrollando esta idea", explica al tiempo que avanza que el mes de agosto lo dedicará este año a recorrer en coche otros lugares de Gran Bretaña que quiere incluir en su proyecto UK. Las arquitecturas urbanas, que tanta importancia tenían para el autor en su pintura, vuelven a ser protagonistas en esta serie fotográfica. "Sí, yo creo que sencillo conectar mi pintura con mi fotografía. En mi obra en pintura de los últimos 20 años están muy presentes tanto la arquitectura italiana como la francesa, por ejemplo. En fotografía sigo investigando sobre lo mismo", dice. "Y me gusta mucho el concepto de flâneur, de Walter Benjamin, del paseante, del que se deja ir a la deriva".

Comentarios