Un diccionario y un documental recordarán el centenario de Luis Seoane

Un día antes de cumplirse 100 años del nacimiento de Luis Seoane, la fundación que lleva el nombre de uno de los artistas gallegos más importantes de siempre, presentará un diccionario y un documental sobre su figura. Será el miércoles 30, en un acto al que acudirán varios de los autores de ambas publicaciones.

El 'Dicionario Seoane', con cerca de 100 entradas, constituye la primera obra de referencia sobre el pintor, grabador y escritor. Los encargados de su elaboración fueron Xosé Díaz, también responsable del diseño, el escritor Xavier Seoane y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares. Calificado como un hito por la Fundación Luis Seoane, desentraña las claves que lo convirtieron en una referencia artística, cultural y do pensamiento gallego.

Así, con la vocación de "distanciarse del catálogo al uso", recoge la influencia na obra de Seoane de Pablo Picasso, de Fernand Léger y del expresionismo alemán, sus proyectos editoriales, el peso de sus amigos, la experiencia en Sargadelos, su compromiso político y la vida en la emigración, entre otros aspectos cruciales en la producción del prolífico artista nacido en Buenos Aires en 1910, aunque regresado a Galicia a los seis años de edad.

Comentarios