Un documental sobre la guerra de Siria abre las proyecciones en el festival Amal

El festival internacional de cine euroárabe Amal inicia hoy un nuevo ciclo de proyecciones con una documental titulado 'Retorno a Homs', acerca de la guerra en dicha ciudad del oeste de Siria, en la que decenas de miles de habitantes han huido del conflicto.

La semana de cine euroárabe, que organiza anualmente la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, se reanuda este año, tras una pausa en 2013 por falta de fondos, y después de una década de programación anual con películas de productores independientes de numerosos países.

'Retorno a Homs', una producción sirio-germana, es una película filmada en los últimos tres años en esa ciudad, la tercera más importante de Siria, que ha obtenido el gran premio del jurado del festival estadounidense de cine independiente Sundance.

La cinta, dirigida por el sirio Talal Derki, ganador de varios galardones en festivales de cine de diversos países, narra la historia de un portero de la selección nacional de fútbol y un grupo de amigos que se unen al movimiento de lucha para derrocar la régimen de Bashar al Assad.

La semana de cine euroárabe será inaugurada por el director del festival Amal, Ghaleb Jaber Martínez, y se prolongará hasta el viernes.

Un total de nueve películas y documentales de diversos países, varios de ellos premiados en otros certámenes internacionales como el Festival de Cannes, el festival de Toronto o en los Dubai International Film Festival, figuran en la cartelera de este año.

El festival Amal de cine euroárabe incluye además una semana gastronómica con un menú degustación árabe en los restaurantes compostelanos Caney y Malak Bistró, según los promotores.

Comentarios