Un laboratorio de ideas y creatividad en los espacios públicos de Caldas de Reis

Quince creadores dan forma a los nueve proyectos de la vigésima edición de Kaldarte
La grafitera Gleo homenajea a Francisco José de Caldas
photo_camera La grafitera Gleo homenajea a Francisco José de Caldas

Gleo llegó procedente de Barcelona, antes estuvo en Amsterdan, y Valencia será su próxima escala antes de viajar a Estados Unidos. La grafitera de Cali hizo una escala en Caldas de Reis para dejar su testimonio hacia Francisco José de Caldas, elaborando un mural en el que representa a un personaje cuyas raíces se hunden en Arcos da Condesa, que se convirtió en el vínculo entre la localidad termal y el departamento de Colombia que lleva su nombre.

La suya es una de las nueve obras de la vigésima edición de Kaldarte, una experiencia creativa que convierte los espacios públicos del pueblo en un laboratorio de ideas, cuya plasmación podrá comprobarse desde el día 14. 

Elena Yáñez instalará una valla publicitaria en la que quiere reflejar las situaciones absurdas y grotestas que provoca el capitalismo y su capacidad para absorber las ideas, mientras que Sara Domínguez plasmará con su dibujo la dificultad que supone ir contracorriente, mediante la representación de una oveja negra. Ambas artistas son de Canbabria.

La crítica social, la sorpresa, el inconformismo, las energías renovables y la historia estarán presentes en la muestra artística



El abordaje de las energías renovables, a través de un discurso escultórico, y la creación de una falsa excavación arqueológica, utilizando juguetes, son los dos proyectos en los que trabaja el profesor de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra Javier Tudela.

Otro profesor del mismo centro jugará con su apellido, que es el mismo que el de un exalcalde y de un vecino de la localidad que participará en el experimento. Se llama Juan Carlos Román y el escenario de su obra pictórica será el Paseo Román López.

Doebo Barreiro instalará 40 retratos de personajes urbanos, de grandes dimensiones, en varios puntos estratégicos de la localidad, mientras que David Creus, de Cee (A Coruña), mostrará las composiciones realizadas utilizando como materia prima los materiales que los seres humanos arrojan al mar y este les devuelve, una instalación de fotografías y otra de trabajos al carboncillo sobre el suelo.

Sebastián Camacho y Mister Mu apostarán por la caricatura y la sátira de la situación económica y política en una obra de corte urbano en la que utilizarán colores planos con influencias propias de las revistas.

En Kaldarte también habrá espacio para que dos muralistas diseñen y ejecuten un trabajo de grandes dimensiones. Son Lucas y Peri, que apuestan por el colorismo y el blanco y negro. El primero regresa a Kaldarte, donde dejó constancia de su peculiar concepción de un crucero y pondrá de relieve su evolución.

Comentarios