Una muestra interactiva e itinerante repasa la vida y obra de Celso Emilio Ferreiro

Una muestra multimedia de carácter itinerante difundirá a partir de hoy la vida y obra del escritor Celso Emilio Ferreiro por las bibliotecas y centros educativos de Galicia.

Esta iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Cultura, que informa de su inauguración en un comunicado, forma parte del programa de la Xunta por este Año de Celso Emilio Ferreiro, declarado con motivo del centenario del nacimiento del poeta de Celanova.

La instalación fue inaugurada hoy en la biblioteca pública Ángel Casal de Santiago de Compostela por el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y los secretarios general de Cultura y Política Lingüística, Anxo Lorenzo y Valentín García, respectivamente, además del presidente de la Fundación Celso Emilio Ferreiro, Luis Ferreiro, hijo del escritor.

La exposición recorrerá hasta el verano las bibliotecas nodales gallegas y, a partir de octubre, estará en los centros de educación secundaria de diferentes localidades.

Vázquez ha resaltado que la muestra servirá para difundir la obra del poeta y acercarla a la ciudadanía y tiene un "profundo sentido" porque va en el mismo camino "en el que él trabajó, a favor de la difusión de nuestra cultura".

El elemento central de la instalación es una pantalla interactiva de gran tamaño, con acceso a aplicaciones multimedia. También hay una mesa de luz con objetos personales de Celso Emilio Ferreiro, como sus gafas, la máquina de escribir y una cámara de fotos.

Los usuarios podrán encontrar en esta exposición notas biográficas, imágenes del escritor y partes de sus obras, así como escuchar la voz del propio poeta recitando.

Por su parte, Valentín García destacó la utilidad de la muestra "como apoyo a la labor que desarrollan los equipos de dinamización de la lengua gallega".

Comentarios