Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Una Navidad casera

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid
Cada año más y más personas se apuntan al turismo dentro de España para despedir el año con alternativas de lo más variado

Cada año más y más personas se apuntan al turismo dentro de España en la época de fiestas. En pareja, en familia o con amigos, nuestras navidades tienen mucho que ofrecer a los viajeros, y pasear por estas fechas siempre es un plan que apetece, atiende todos los gustos y está al alcance de distintos bolsillos.

Las posibilidades son variadas e incitan a disfrutar de una Navidad especial. ¿Qué tal participar de una de las misas del Gallo con más historia de Europa? ¿O esquiar en una pistas del Pirineo Aragonés? ¿Visitar pueblos que parecen sacados de un belén? ¿Comprar en los mercadillos típicos de Madrid o degustar las delicias de nuestra gastronomía? Todo eso y mucho más, es posible.

Para ayudar a elegir el mejor destino para aprovechar la Navidad en su plenitud, le ofrecemos diez viajes para hacer una escapada nacional y vivir la época navideña sin tener que hacer muchos kilómetros o salir del país.

Mallorca es increíble para disfrutar en cualquier época del año, pero en la Navidad se vuelve aún más especial, ya que el Ayuntamiento de Palma ha presentado un programa de Navidad lleno de actividades para toda la familia durante todo este tiempo. En Mallorca, otra alternativa atractiva es visitar el Christmas Market de Puerto Portals, con decenas de puestos de madera, con iluminación y música navideña, en los que adquirir productos de artesanía local, complementos y bisutería, artículos de decoración, originales regalos y una variada gastronomía internacional. Además, el plan invita a degustar in situ propuestas de cocina española, alemana, italiana o japonesa en las distintas casetas y foodtrucks que se extienden por la zona. Todo ello, acompañado de un completo programa de actividades infantiles, música en directo, o representaciones escolares.

¿Y qué tal degustar los deliciosos turrones artesanales más famosos del mundo en la Feria de Navidad y del Turrón de Jijona, Alicante? A principios de diciembre, la feria típica en la que se vuelca todo el pueblo y a la que tradicionalmente asisten más de 40.000 personas, da el pistoletazo de salida a sus fiestas inundando de puestos la famosa avenida de la Constitución con turrones, mazapanes y otros dulces típicos. Esta localidad lleva cinco siglos
produciendo turrones de todo tipo en sus pastelerías y los viajeros pueden aprovechar para visitar lugares pintorescos como el Museo del Turrón.

Si la opción elegida es escapar del mundanal ruido de las ciudades y pasar unos días en la nieve, la provincia de Huesca es perfecta. Con cinco estaciones (Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa) es posible aprender a esquiar, practicar deportes de invierno y disfrutar de las vistas e instalaciones que ofrecen los hoteles de montaña.

Madrid también es una buena opción para las navidades y hay mucho por ver. Las decoraciones de las calles llevan el sello de diseñadores de moda y el famoso reloj de la Puerta del Sol es el gran protagonista de la Nochevieja. Y si la idea es aprovechar las vacaciones para hacer compras, en estas fechas puede hallar en la ciudad los famosos mercadillos especiales, como el navideño de la Plaza Mayor, el artesano de la Plaza de España, el solidario de Moncloa o el chic Mercadillo del Gato.

También es posible dejar el abrigo en casa y pasar las vacaciones de Navidad tomando el sol y disfrutando del mar. Las Palmas, la capital de Gran Canaria, además de buen tiempo, ofrece buenos programas de actividades típicas para esta época, desde mercadillos a talleres infantiles. En la famosa playa de Las Canteras todos los años se monta un espectacular belén de arena con figuras y construcciones en relieve.

En Ávila, donde se pueden contemplar 650 belenes de 70 países en el Centro Internacional Teresiano San Juanista (CITeS). Este recorrido por la tradición navideña del mundo incluye como novedad un belén inspirado en la sinagoga de Cafarnaum de Israel, otro del Antiguo Egipto o un belén del espacio, conformado por las figuras cinematográficas de personajes como ET o Yoda como representación del Niño. El Mundo Belén, para el que se han empleado más de 4.000 piezas, se podrá visitar hasta el próximo 15 de enero.

Quien se plantee visitar Barcelona en diciembre va a encontrar una ciudad plenamente conectada con el espirito navideño. Las vacaciones de Navidad y Año Nuevo son unas fechas excepcionales para conocer el lado más festivo de la ciudad y aprovechar las oportunidades que surgen en cada rincón. Además, los barceloneses despiden del año tomándose las uvas en el teatro, una costumbre que ha dejado de estar arraigada en España, pero que se mantiene en la ciudad condal, que ilumina sus calles.

La Navidad en Sevilla es muy tradicional. Este año la ciudad tiene una nueva edición de Alumbra, un programa de actividades que propone a todos los sevillanos o visitantes conocer Sevilla en estas fechas a pie de calle, acompañándolo de actividades y alumbrados especiales en los diferentes barrios de la ciudad.

La medieval Toledo en la Navidad se vuelca con los niños. La Plaza del Ayuntamiento de Toledo presenta múltiples actividades gratuitas como espectáculos de música, de títeres, de magia o talleres de manualidades. Y en la Plaza de Sisebuto se ubica una amplia pista de hielo, que este año estrena un tobogán.

Cudillero, en Asturias, con increíbles colores en las calles, es uno de los lugares más bonitos de España. Es posible alquilar una de sus casas rurales y degustar su exquisita gastronomía.

Y si es de los que les gusta unir tradición y modernidad, su destino a visitar es Bilbao. Este año hay más de un motivo para la visita a la capital vizcaína, como el concierto de Año Nuevo que la prestigiosa Strauss Festival Orchestra interpreta en el Palacio Euskalduna en la tarde del domingo, donde se empezará el año escuchando piezas como El Danubio azul o la Marcha Radetzky.

Una Navidad casera
Comentarios