Una Navidad con la música del gaiteiro vigués Carlos Núñez

El gaitero vigués actuará este viernes en su ciudad dentro de la gira navideña conmemorativa del 20 aniversario de ‘A Irmandade das Estrelas’
Carlos Núñez
photo_camera Carlos Núñez

Carlos Núñez ofrecerá este viernes un concierto en Vigo enmarcado en la gira navideña que inició el pasado 8 de diciembre para celebrar los 20 años de su primer disco, ‘A Irmandade das Estrelas’, que supuso el boom de la música celta en España. En este concierto, el músico vigués ofrecerá un viaje por su universo musical, conectando las tradiciones celtas de Galicia, Irlanda, Escocia o Bretaña, e incorporando de forma pionera tradiciones musicales de toda la península. La cita es a las 20.30 horas en el Teatro Afundación de Vigo (entradas desde 16,20 euros).

En esta gira, el artista cuenta con la participación de la trikitilari navarra Itsaso Elizagoien y otras jóvenes promesas de diversos puntos de la Península Ibérica, con las que, además, acaba de participar en la grabación del último film de Carlos Saura, en el que el cineasta aragonés realiza un homenaje a la jota.

La gira de conciertos de Núñez, que concluirá el 13 de enero en Madrid, incluye 17 ciudades españolas. Tras un pequeño descanso, en marzo viajará a Estados Unidos, un país en el que actuó por primera vez a los 23 años, junto a The Chieftains y en donde se siente «muy bien acogido».

Y es que Núñez está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, de los más serios y brillantes del mundo. En los años 90, con solo dos discos en el mercado (‘A Irmandade das Estrelas’ y ‘Os amores libres’) se convirtió en uno de los grandes de la música popular por su capacidad para traspasar fronteras, su carisma y su espíritu pionero.

Ha sido capaz de reunir a grandes músicos de diferentes países y estilos y crear una música personal, enraizada y pluricultural. Así, ha compartido escenarios con grandes referentes de la música popular en diferentes estilos, desde los anteriormente citados The Chieftains —es considerado el séptimo Chieftain y junto a ellos ha conseguido un Premio Grammy— a La Vieja Trova Santiaguera, así como con estrellas de la talla de Bob Dylan, Joni Mitchel, The Who, Lou Reed, Spin Doctors, Eddie Vedder (de Pearl Jam), Bon Jovi, Alice Cooper, INXS...

A lo largo de sus 20 años de carrera, ha vendido más de un millón de discos en el mundo, ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y galardones en todo el mundo. Además, ha sido nombrado embajador europeo del Medio Ambiente y ha actuado en Roma ante dos millones de personas convocadas por el Papa.

La prensa internacional se ha referido a él como «la única estrella planetaria de la gaita» (François-Xavier Gómez, Libération), «el Jimi Hendrix de la gaita» (Scott Lewellyn, Billboard) o «artista de una musicalidad sobresaliente y un talento inteligente» (Jan Fairley, Folk Roots).

Comentarios