Una novela gráfica introduce la leyenda de los Beatles en el siglo XXI

Cuando todo parecía estar dicho sobre los Beatles, una novela gráfica ha logrado dar una visión del siglo XXI sobre el grupo de Liverpool, a través de los dibujos de veinticinco ilustradores de diferentes estilos que han retratado la leyenda de los Fab Four bajo un guión común.

The Beatles. Su historia aporta ''mucho arte'' a la biografía del grupo, ha explicado Josep María Francino, autor de uno de los dos epílogos del libro editado en español por Rosell Ediciones y que retrata las diferentes épocas de la banda a través de anécdotas y datos biográficos de un guión firmado por Gaet's. Francino destaca que el ''gran valor'' de esta novela gráfica es que permite aunar el interés de diferentes generaciones por la historia de un grupo que sigue estando ''muy vigente'' y la posibilidad de ''descubrir la visión'' de distintos dibujantes internacionales.

El libro arranca con el primer encuentro entre John Lennon y Paul McCartney y narra los conciertos en Hamburgo, el consumo de drogas y la búsqueda de nuevos sonidos, las giras por Estados Unidos y la ascensión de las individualidades que acabaron con el grupo.

Entre los ilustradores de la novela figura el español Víctor Giménez, que fue seleccionado por la editorial francesa Petit á petit -responsable del proyecto- para recrear el making off de las películas A Hard Day's Night y Help!. ''La editorial me ofreció este capítulo del libro porque estaba en consonancia con mis dibujos desenfadados'', ha señalado el dibujante español.

Víctor Giménez intentó plasmar esos primeros tiempos de los Beatles con un estilo ''cómico, suelto y directo'', para que se les viese ''jóvenes y alocados''. Giménez comenta que fue ''sencillo'' caracterizar a los Beatles por la gran cantidad de documentación que hay sobre el grupo y destaca a Ringo Starr como ''especialmente fácil'', al tener ''rasgos característicos'', mientras que Paul McCartney, pese a ser también ''curioso de cara'', le resultó un poco más complicado.

La importancia del color
El estilo caricaturesco se repite al comienzo del libro, en los capítulos correspondientes a las primeras etapas de la banda de Liverpool, firmados por ilustradores como Vox, Lapuss y Bloop, con viñetas también muy coloristas. Sin embargo, aunque el color se mantiene, a medida que la historia avanza y los miembros de la banda comienzan a distanciarse, el estilo general se hace más realista de mano de dibujantes como Akita, Martin Trystam, Piero Ruggeri y Filippo Neri.

Únicamente aparecen en blanco y negro algunas viñetas sueltas que actúan a modo de presentación de los diferentes capítulos, mostrando, normalmente, imágenes icónicas del grupo. Por lo demás sólo hay un cómic que no utiliza color por decisión de la editorial francesa, el making off the A Hard Day's Night, dado que la película fue grabada en blanco y negro: ''Fue la única imposición que me hicieron en cuanto al estilo de los dibujos'', asegura Víctor Giménez.

Anécdotas
The Beatles. Su historia hace hincapié en las anécdotas más hilarantes del grupo, que cuentan con capítulos propios. Es el caso de la polémica que Lennon suscitó con su frase ''Somos más famosos que Jesucristo'', retratada por Arika, o la supuesta muerte de McCartney un miércoles por la mañana de 1966 y su sustitución por lo que Goet's considera ''un sosias con su misma voz'', con dibujos de Patrick Lacan.

Otra cuestión que se plantea continuamente es quién fue el quinto Beatle. En el libro hay tantas respuestas como nombres rodearon a la banda: el primer bajista del grupo, Stuart Sutcliffe; el primer batería, Pete Best; el representante, Brian Epstein; y el productor musical, George Martin, son sólo algunas de las posibilidades.

Aunque después de cuarenta años de su separación es casi imposible que un grupo siga vivo para el público, Josep María Francino destaca en su epílogo de la obra que, estadísticamente, cada segundo de las veinticuatro horas del día suena música de los Beatles en alguna parte del mundo.

Para él este es el verdadero ''fenómeno de The Beatles'', el que se hayan convertido en unos clásicos, representando la ''música popular y tradicional del siglo XX en Inglaterra'' y, por extensión, del resto del mundo. El hecho de que su biografía siga interesando ahora lo corrobora.

Comentarios