Una publicación del Centro Ramón Piñeiro recupera a labor intelectual del ferrolano Pérez-Barreiro Nolla

El Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, dependiente de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, acaba de sacar un nuevo volumen de los Cuadernos Ramón Piñeiro, dedicado a la figura del intelectual Fernando Pérez-Barreiro Nolla. Con la publicación, a número 19 de la serie, se busca recuperar la labor del ferrolano, fallecido en Lancaster en el 2010, y contribuir al reconocimiento de su trayectoria vital y profesional a favor de la cultura y de la lengua gallegas.

El volumen incluye diferentes materiales, como textos cronológicos de la biografía de Pérez-Barreiro y bibliográficos del que fue su producción intelectual. Además, recoge diferentes testigos de personas que lo conocieron y trabajaron con él, como su señora, Teresa Barro, el académico Xosé L. Franco Grande, Eduardo Punset y Julio Ríos. Aparece también parte de la relación epistolar que mantuvo con Ramón Piñeiro.

Tal y como destaca Política Lingüística, Pérez-Barreiro Nolla fue un intelectual polifacético que "vivió Galicia en Inglatera" durante muchos años, un "memorable y curioso políglota" y pionero como traductor al gallego, además de un "perspicaz e inteligente conocedor de la vida política internacional".

El ferrolano tuvo una importancia "capital" en la proyección exterior de la cultura gallega desde lo Reino Unido, donde transcurrió gran parte de su trayectoria profesional. Fue primero en el servicio exterior de la BBC y después como responsable del gabinete de traducción de la Organización Mundial del Café. Fue salientable también su intento de importar a Galicia las principales líneas de pensamiento del momento en los ámbitos de la economía, de la sociología o de la política.

Comentarios