Una sonrisa para Haití

El payaso siempre está con el más débil. Su misión es sacar una sonrisa incluso en los rostros en los que ya se ha dado por perdida. Esas sonrisas son la base de todo lo demás. Con ese pensamiento un club de humoristas gallegos estarán el sábado 27 de febreiro, a partir de las 20:30, en el Teatro de la 'Xuventude de Cecebre' en el concello de Cambre, para solidarizarse con la población de Haití.

Será la I Gala Cómica Solidaria con Haití y en ella participarán diversos trabajadores del humor como Pedro Brandariz, Víctor Grande, Luis Pousada, Oswaldo, Fran Campos 'Padre Merino', 'Os Sete Magníficos + 1' y 'As Cantareiras de Ardebullo'. 

Los artistas acudirán de modo completamente altruista para que la recaudación de las entradas sea dedicada integramente a la reconstrucción de la isla caribeña. Su presencia será la base del humor, formado con monólogos, payasos, e incluso 'As cantareiras' que pondrán el toque musical.

Iván Prado, director del Festiclown y miembro de uno de los grupos que actuarán en Cambre asegura que ''lo importante no es la cantidad de personas que asistan sino la cantidad de seres humanos''. No se busca la cantidad sinó la calidad de la gente que está dispuesta a apoyar una causa como esta.

Distribuidores de sueños
El festiclown es un pequeño 'club de payasos' cuya principal misión es alimentar o crear sueños en las personas allí donde consideran que se necesitan sus servicios. De momento su trabajo se centra en Galicia y en países como México o Palestina. Debido a sus limitados recursos no se plantean viajar a Haití ''somos un grupo muy pequeño y estamos centrados en Palestina y en México, pero apoyaremos a cualquier artista que quiera ir''.

Iván Prado cuenta que el deber del clown es apoyar al débil ''transmutar la injusticia riéndose de ella''. ''Es importante reirse del poder y empoderarse con sonrisas''. Así nacieron los circos ''las primeras democracias artísticas'' que recorrían el mundo enseñando cultura.

La sonrisa es imprescindible para superar las cosas que pasan en el mundo, como el desastre de Haití, aunque cada vez los motivos que la provocan se enturbien más. ''Tenemos mucha competencia porque con políticos como Aznar es difícil hacer reír. Cuando los políticos hacen el payaso nosotros hacemos política'', ironiza Iván Prado.