ENTREVISTA XX

"First Dates' es historia de la televisión"

Cuando era niña y veía Telecinco soñaba con dedicarse al mundo del entretenimiento en televisión. Hoy, la pontevedresa Vanesa Ferreiro está a los mandos de Yo soy Georgina, First Dates y FBoy Island
Vanesa Ferreiro (Pontevedra, 1979) en la sala de control de 'First Dates'. WARNER
photo_camera Vanesa Ferreiro (Pontevedra, 1979) en la sala de control de 'First Dates'. WARNER

¿Cómo ha acabado dedicándose a la televisión?
Desde pequeñita quería dedicarme a esto. Recuerdo el día que sintonicé en mi casa por primera vez Telecinco. Desde ese día quise dedicarme a la televisión. Nunca me he planteado otra opción. No me preguntes por qué, pero siempre me ha fascinado el mundo del entretenimiento.

Así que, de alguna manera, ha cumplido su sueño.
La verdad es que sí. Aunque después de estudiar Periodismo, en un primer momento, quería ser reportera de guerra. De hecho, empecé como becaria en informativos de Telemadrid. Allí estuve un año. Luego estuve otro, también de becaria, en Canal Plus, haciendo una sección de cine. Pero la vida me acabó llevando a eso con lo que soñaba porque, estando ya fija en una agencia de comunicación, una amiga me llamó para trabajar en un magacín de tarde que tenía Irma Soriano en Castilla-La Mancha Televisión.

"No me preguntes por qué, pero siempre me ha fascinado el mundo del entretenimiento"

Y aceptó.
Acepté y allí que me fui, a Toledo, a hacer una sección de animales y de bailes de salón. Ahora cuando se lo cuento a mis redactores alucinan. Se puede decir que fue mi máster, porque allí estuve trabajando tres años en un tiempo en el que el periodista era el que buscaba el reportaje, lo editaba, le ponía la música... Aprendí muchísimo. Al poco nació Cuatro y ahí ya empecé a hacer todos sus realities. Entré en Warner Bros, cuando empezó el departamento de televisión con Princesas de barrio y a partir de ahí vinieron ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, El jefe infiltrado, Pesadilla en la cocina... Haciendo de todo: redactora, coordinadora de casting, guionista... Hasta que hace cinco años empecé a dirigir First Dates, en donde antes ya había sigo también guionista y después subdirectora.

¿Cuál diría que es el secreto del éxito de First Dates?
First Dates es un programa maravilloso que tiene todos los días un millón de espectadores. Siempre digo que es como Los Simpson: historia de la televisión. ¿Quién no ha visto First Dates alguna vez? Es el único programa que es un reflejo tal cual de la sociedad. Te puedes encontrar con cualquiera allí buscando el amor. Ese es el secreto de su éxito. No hay guion. Todo el mundo que viene al restaurante es real. Tenemos 36 cámaras robotizadas y la gente puede ser tal y como es. En este sentido, el equipo del restaurante y, sobre todo, la figura de Carlos Sobera es muy importante. Yo no sé que tiene, pero consigue que todo el mundo se sincere con él como lo haría con un padre o con un amigo.

"El secreto del éxito de 'First Dates' es que no hay guion. Todo el mundo que viene al restaurante es real"

¿Pero de verdad que las citas no están guionizadas?
¡No hay guion! Escuchamos a veces lo de que son actores o personajes. ¡No es verdad! Los personajes que vienen son personas reales. De hecho, han venido jueces, arquitectos, empresarios... gente de todo tipo. La búsqueda del amor es algo universal. Todo el mundo quiere estar enamorado. Y nosotros hemos conseguido que la gente hoy busque el amor en  una aplicación y en First Dates. Y te digo más: algo muy importante que ha conseguido este programa es que ha introducido en todos los hogares de España diferentes géneros y sexualidades, cuestiones como el poliamor, o el amor en la tercera edad, realidades que durante mucho tiempo han sido casi tabú. En First Dates no hay tabús. Y en el apartado personal te puedo decir que es un programa muy satisfactorio porque el 98% de las personas que participan, hayan encontrado el amor o no, repetirían.

¿Y lo encuentran muchas? ¿Funciona First Dates?
Pues entre un 60 y un 70%, que no está nada mal. Pero es verdad que hay un trabajo previo muy importante buscando afinidades entre los participantes. Aunque también te digo que muchas veces todos estamos convencidos de que se van a decir que sí y resulta que no. Y otras veces no acabas de verlo claro y resulta que funciona. Es cierto que, cuando hay química, se ve claro ya desde la barra. En cuanto entran y se conocen ya se ve por dónde va a ir la cosa. Ahí pocas veces fallamos cuando jugamos en el equipo a saber si van a irse juntos o no.

Este programa ha introducido en todos los hogares de España diferentes géneros y sexualidades, cuestiones como el poliamor, o el amor en la tercera edad, realidades que durante mucho tiempo han sido casi tabú

Del reality sobre Georgina Rodríguez, usted ya había sido guionista en la primera temporada.
Es que si sabes cómo acabé siéndolo... Yo a Georgina la admiraba muchísimo. Y eso que la conocí por casualidad. Un día iba escuchando a Jiménez Losantos en la radio que hablaba de la de Jaca, la de Jaca, cuidado con la de Jaca que va a conquistar a Cristino Ronaldo. En cuanto pude, me metí en Instagram y la empecé a seguir. Me pareció una mujer maravillosa. Así que cuando me enteré de que iban a hacer un reality con ella me busqué la vida para entrar en él. A través de una amiga que había entrado de guionista, lo conseguí. Entré también como guionista.

La propia Georgina ha dicho que la condición que puso para hacer la segunda temporada fue que usted la dirigiese.
Imagínate cuando me llamó. A mí, una chica de Pontevedra, para dirigir un programa que tiene un seguimiento mundial. Fue increíble. Yo creo que tuvo que ver con que soy una persona muy natural. Y ella también, es una chica muy normal y natural. Conectamos muy bien: ella es muy trabajadora, es madre... Al final, tenemos muchas cosas en común. Georgina ha sido una de las personas que más me ha valorado profesionalmente a lo largo de mi carrera, por no decir la que más.

Georgina es una de las personas que más me ha valorado profesionalmente a lo largo de mi carrera, por no decir la que más

Es evidente que la confianza que tenía en usted era enorme.
Pues te voy a decir una cosa: ella lo que hizo fue tratar a todo el equipo como si fuese parte de su familia. Y, al final, es que lo somos: una pequeña familia. Porque estamos todo el tiempo juntos, con los niños, en su casa, en sus viajes... Es una persona increíble. Lo mismo está en el jet preparada una alfombra roja que te invita a su casa a comer unas lentejas con chorizo. Es una chica maravillosa, no te puedo decir otra cosa. Una tía estupenda, que es una madraza y que ha encontrado el amor de su vida en Cristiano Ronaldo.

¿Le parece que se la juzga, como a muchas celebridades, a la ligera?
Pues sí. Cuando estás tan expuesta como lo está ella, pasan estas cosas. Yo, que la conozco y la quiero, muchas veces me tengo que morder la lengua. Ves una mentira tras otra y te preguntas por qué no se contrastan las cosas antes de publicarlas. Aparte hay muchas cosas que la gente no sabe porque no se ven. Yo que he tratado mucho con ella te puedo contar que es extremadamente educada, muy tímida... Y muy generosa. Imagínate lo que fue para ella enfrentar aquella entrevista en la que tuvo que recordar todo lo que había pasado durante el parto y el fallecimiento de uno de sus hijos. Acabamos llorando la dos. Se abrió y yo se lo agradezco muchísimo. Y sé que muchas mujeres que han pasado por lo mismo también, porque son experiencias muy dolorosas de las que no se habla. Mira, cuando íbamos a hacer la segunda temporada, me cogió un día en el jet y me preguntó qué esperaba de ella. Y le contesté la verdad: "Yo lo que espero, Gio, es que la gente te vea como te veo yo: una mujer fuerte y valiente".

¿Habrá más Yo soy Georgina?
Depende de ella. Nosotros somos su equipo y la amamos. Si nos llama, allí estaremos.

Que hablen bien o mal de los programas que hacemos, pero que hablen.

El tercer proyecto que dirige, de nuevo con gran éxito, en este caso en la plataforma HBO Max, donde estuvo varias semanas en el top de lo más visto, es FBoy Island. ¿Qué es este reality que se ha hecho por primera vez en España?
Lo grabamos en Sri Lanka. Y es un programa que se ríe de sí mismo. Combina el reality, el dating y el concurso. Está protagonizado por tres mujeres maravillosas, empoderadas, que han sufrido por amor y que aquí entran buscando la relación de su vida. Hay un premio final y tiene una parte de humor muy importante. Es un formato que ha sorprendido a la gente joven. Creo que hasta Ibai Llanos lo ha comentado. Invito a que todo el mundo lo vea porque se va a reír muchísimo.

¿Qué opina del término telebasura? Durante mucho tiempo los realities se han asociado con él.
Mira, yo lo único que te puedo decir es que me considero una persona muy afortunada porque trabajo en lo que me gusta y eso no todo el mundo lo puedo decir. Yo me levanto por las mañanas y soy feliz porque sé lo que me espera y me encanta. La gente tiene que opinar, pues que opine. Que hablen bien o mal de los programas que hacemos, pero que hablen. Y otra cosa: que tengo los mejores equipos trabajando conmigo. Son profesionales maravillosos y es fantástico poder tenerlos a mi lado. 

Comentarios