jueves. 22.04.2021 |
El tiempo
jueves. 22.04.2021
El tiempo

Las velutinas de Guadi y Jairo

Un momento del rodaje en Liulfe. CEDIDA
Un momento del rodaje en Liulfe. CEDIDA
El realizador Jairo Moreno es el director del último videoclip de Guadi Galego, en el que ha contado con la colaboración del pontevedrés Álex Rodríguez para un 'timelapse'

Ana Oca (La isla de las mentiras) y Carlota Arana son las protagonistas del último videoclip de Guadi Galego, el de la canción Velutinas, que ha contado como director con Jairo Moreno (Madrid, 1986), realizador afincado en Pontevedra durante años, ahora en Santiago. Velutinas es el último tema que se ha extraído del álbum Costuras, el quinto de la carrera de la artista, publicado el año pasado. "Guadi se puso en contacto conmigo porque había visto mi trabajo en otros videoclips como los de Nastasia Zürcher. Quería hacer con este tema algo más artístico, fuera del mainstream", explica Moreno. "Hablamos de la canción, de esa comparación entre las velutinas, invasivas y destructoras, y las relaciones tóxicas. A partir de ahí empezamos a trabajar".
 


El realizador cuenta que utilizó una serie de metáforas visuales para conectar con la letra de la canción. "Vemos a dos chicas que inician una relación en la que todo, al principio, es súper bonito, para a continuación pasar a ver cómo una de ellas le ata las manos a la otra, le venda lo ojos, le coloca una corona de espinas...".

Jairo Moreno dice que tenía claro que quería ambientar la historia "en un marco rural con un punto contemporáneo". Así, la mayor parte del videoclip se grabó en Liulfe (Lugo), en A Casa do Río, la asociación cultural de la que forma parte el músico y cantante marinense Davide Salvado.

En Pontevedra se grabaron las imágenes de la fiesta final y el timelapse del bodegón de frutas y verduras que se van pudriendo, que corrió a cargo del pontevedrés Álex Rodríguez, especializado en esta técnica fotográfica. "En este caso, es evidente el simbolismo: pasa lo mismo cuando una relación se va deteriorando".

El trabajo con Guadi Galego es el último de Jairo Moreno en el ámbito de los videoclips, donde también ha hecho piezas para Igloo, Presumido y la mencionada Nastasia Zürcher, entre otros. "La verdad es que sí que estoy trabajando mucho en este ámbito. Y estoy encantado porque me gustan mucho los videoclips", reconoce. "En el último año he hecho vídeos para Lolita Express, un proyecto de Luis Miguélez [Alaska y Dinarama, Fabio McNamara], o los pontevedreses Denova. También grabé Pantera, con Babykatze, que se estrenó en el Festival de Cans. Y sigo teniendo proyectos para los próximos meses".

Las velutinas de Guadi y Jairo
Comentarios
ç