Venecia premia el alegato contra la guerra de 'Lebanon'

La película 'Lebanon', dirigida por el israelí Samuel Maoz, obtuvo este sábado el León de Oro del 66 Festival internacional de cine de Venecia. El presidente del jurado, Ang Lee, anunció el premio para este alegato antibelicista que cuenta 24 horas en la vida de un grupo de jóvenes soldados en el interior de un tanque durante la primera guerra del Líbano, en 1982.

Una historia muy personal, basada en los recuerdos del director y con la que ha tratado de acabar de una vez con los demonios que su participación en la guerra le crearon cuando apenas tenía 20 años.

Al recoger el premio, Maoz quiso dedicarlo a "las miles de personas en el mundo que vuelven de la guerra, como yo, aparentemente bien. Se casan y tienen hijos pero en su interior permanecen vacíos en sus almas". "En el momento en el que dejamos de matar, paramos la guerra ahora es inocente decirlo pero quiero creer que un día acabaremos con ella".

Un feliz director que acabó su discurso al grito de: "¡Viva el arte cinematográfico. Viva Venecia!"

León de Plata a la mejor dirección
La iraní Shirin Neshat logró el León de Plata a la mejor dirección de la 66 edición del Festival internacional de cine de Venecia por su película 'Zanna bedoone mardan' (Women without men).

La historia se desarrolla en el Teherán de los años cincuenta y contiene una dura crítica de la situación de la población y, en especial, de las mujeres y de su falta de libertad.

Neshat, que acudió a la ceremonia de entrega de premios con un pañuelo verde (color que han adoptado los seguidores del pro reformista Mir Husein Musaví), quiso dedicar el premio a "la libertad y la democracia". "Es un mensaje al mundo y a mi país, que ha estado luchando por la democracia y la libertad desde hace cuarenta años", afirmó una emocionada Neshat.

Y pidió al Gobierno de Irán que ayude a su pueblo y que les dé esa libertad y esa paz que tanto anhelan. En la que es su ópera prima -hasta ahora se dedicaba a la realización de vídeos artísticos- Neshat utiliza la poesía y la belleza formal para denunciar la falta de libertad del pueblo iraní en la época del sha.

Mejor interpretación masculina
El actor británico Colin Firth fue galardonado con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia por su papel protagonista en la cinta 'A Single Man', del modisto estadounidense Tom Ford.

Firth (Grayshott, 1960) recibió este reconocimiento por parte del jurado de la competición oficial de la Mostra por su papel como George Falconer, un profesor homosexual de 52 años que da clases en Los Ángeles y que sufre por el recuerdo de su novio, fallecido en un accidente de tráfico.

"Este país me ha inundado de regalos. Me ha dado la cultura, la literatura, el cine, el arte y la cocina, la grappa (bebida) y me ha dado, incluso, una mujer bellísima y dos niños maravillosos", dijo un emocionado Firth en referencia a Italia, país en el que se celebra la Mostra.

"Este regalo, en este país, es el gran honor de mi vida. Estoy aquí por el regalo que me ha dado Tom Ford, que me ha dado su confianza y no como un acuerdo profesional, sino como algo muy personal y precioso e importante para él", añadió.

Mejor interpretación femenina
La actriz rusa Kseniya Rappoport fue galardonada con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, por su papel protagonista en la cinta 'La doppia ora', del director italiano Giuseppe Capotondi.

Rappoport (San Petersburgo, 1974) recibe este reconocimiento del jurado de la competición oficial de la Mostra por su papel como Sonia, una misteriosa empleada eslovena de un hotel de Turín que participa en una trama de robos para conseguir el dinero necesario para empezar una nueva vida en Buenos Aires.

"Perdonad mi agitación, me siento como si estuviera volando en un paracaídas y no consiguiera abrirlo. Querría agradecer al director de la Mostra por haber elegido esta opera prima en concurso. Querría agradecer a todos los productores también", dijo la actriz en un no muy correcto italiano dado su evidente estado de nervios.

"Agradezco a nuestros guionistas, que me han regalado este papel extraordinario y a todas las personas que han trabajado en este filme, porque sin ellos y sin (el actor italiano) Filippo Timi, este extraordinario compañero, nunca habría venido aquí a retirar este premio", añadió.

Comentarios