Venecia premia el filme gallego 'Eles transportan a morte' por su técnica

El jurado reconoce las contribuciones de la película de Helena Girón y Samuel M. Delgado
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Fotograma del filme. EFE

La película Eles transportan a morte, dirigida por la santiaguesa Helena Girón y el canario Samuel M. Delgado ha obtenido el premio Mario Serandrei-Hotel Saturnia a la mejor contribución técnica de la Semana Internacional de la Crítica, sección autónoma del Festival de Cine de Venecia.

El jurado -compuesto por Massimo Causo, Adriano De Grandis e Silvana Silvestri- reconoció Ssu capacidad para crear una dimensión sonora inmersiva, en la que la tensión entre figuras y entornos se amplifica y dialoga profundamente con la investigación visual de los autores", según el fallo.

"Una partitura de sonidos, ruidos e imágenes que alimenta una historia de misterios, vida y muerte, desde la dimensión del mito hasta la deriva existencial de los personajes", añadió el jurado.

La película, rodada en Bande y en gallego, fue proyectada en la Semana de la Crítica

La película, de vocación experimental y que es una ópera prima, arroja una mirada crítica sobre la colonización y la construcción del relato histórico.

Escrita y dirigida a cuatro manos, está rodada íntegramente en gallego, entre Ourense y Tenerife y pone en paralelo dos tramas ambientadas en 1492. Por un lado, la de tres tripulantes del primer viaje de Cristóbal Colón y que, al llegar a Canarias, huyeron. Por otro lado, la de una mujer que en el Viejo Mundo recurre a una curandera para tratar de salvar a su hermana moribunda.

"El reto principal para nosotros era la creación de referentes fuera de la historia oficial, las personas aplastadas por el relato histórico", explicó Samuel M. Delgado, un relato filtrado por "la mano letrada y eclesiástica".

«Veíamos una resonancia entre la evolución de Europa como gran imperio colonial y la demonización de la mujer en el arquetipo de la bruja», precisó, «el hecho de que se conquistara América permitió la caza de brujas en Europa, el dinero de la colonización financió la represión de las revueltas campesinas y la Inquisición».

Girón y Delgado, que compaginan el cine con la docencia, llevan años trabajando juntos. "Hay temas en esta película que se repiten en (los cortos) Plus Ultra o Sin Dios ni Santa María donde ya cuestionábamos algunos de los mitos en los que se basa el Estado español", señaló la directora gallega.

Comentarios