Vigo abre la feria del libro con un programa de diez días llenos de cultura

Román Rodríguez llama a apoyar el sector para fomentar su reactivación
El conselleiro, en uno de los puestos de la feria del libro de Vigo. XUNTA
photo_camera El conselleiro, en uno de los puestos de la feria del libro de Vigo. XUNTA

La edición número 46 de la feria del libro de Vigo abrió sus puestos este jueves con un programa que se extiende hasta el sábado 4 de julio y contempla la visita de 50 autores que firmarán ejemplares. Están presentes en la calle del Príncipe media docena de librerías, además del Centro de Documentación Feminista de Vigo y la Biblioteca Neira Vilas.

En ese marco, en un evento que correspondió inaugurar a la escritora María Xosé Queizán, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, animó a apoyar la cultura para fomentar su reactivación. Subrayó así que este evento ofrece una actividad "a la altura del sector editorial gallego" e incidió en que se ha adaptado a la situación actual para garantizar la seguridad sanitaria.

Así las cosas, al tiempo que incidió en la necesidad de que los ciudadanos actúen con sensatez y "no bajen la guardia", Rodríguez llamó a "devolver" a los profesionales y creadores del ámbito literario "lo mucho que dieron durante el confinamiento". Reconoció en esa línea el "enorme esfuerzo, rigor y rapidez" de la Federación de Librerías de Galicia para poner en marcha las ferias del libro, suspendidas durante la pandemia. 

El evento, en el que 50 autores firmarán libros, se prolongará hasta el 4 de julio

Además, el conselleiro de Cultura puso en valor la relación de la ciudad olívica con la literatura "desde que en 1863 se imprimió Cantares gallegos de Rosalía de Castro hasta que se impulsó el boom de la novela negra". De hecho, recordó que esta representa "un subgénero reconocido" en la actualidad que cuenta con miles de lectores. 

La feria del libro de Vigo, apoyada por la Xunta, contará con espacios de las librerías viguesas Librouro, Cortizas, Nobel Gran Vía, Pedreira, Hobbit y A Gata Tola. 

Las ferias llegarán después a Ponteareas (del 9 al 12 de julio), Redondela (del 16 al 19 de julio) y Rianxo (del 23 al 26 de julio), además de A Coruña (del 1 al 10 de agosto), Foz (del 20 al 23 de agosto), Monforte de Lemos y Ourense (entre el 9 y el 12 de octubre).

Comentarios