Vigo homenajea a Méndez Ferrín por su setenta aniversario

Este viernes, el escritor orensano Xosé Luis Méndez Ferrín recibirá un homenaje por su setenta aniversario, celebrado en septiembre del pasado año. El homenaje consistirá en una cena en el Pazo Os Escudos, en Vigo, que comenzará a las diez de la noche y tendrá un precio de 35 euros. La comisión organizadora del homenaje prevé que asistan al evento buena parte de los principales representantes de la cultura gallega.

Antes, a las ocho de la noche, el Centro Social Caixanova de la ciudad olívica acogerá la presentación del libro 'La semilla de la nación soñada. Homenaje a X.L. Méndez Ferrín', coeditado por Sotelo Blanco y Xerais. El volumen fue confeccionado por una comisión gestora formada, entre otros, por el académico Francisco Fernández Rei y los editores Manuel Bragado y Olegario Sotelo Blanco.

Los textos giran en torno a la figura del homenajeado o sobre sus relaciones personales, o análisis filológicas de sus escritos, entre otras cuestiones. Las únicas lenguas admitidas en las colaboraciones fueron el gallego y el portugués. Entre los colaboradores, Anxo Angueira, Herique Costas, García Cura, Antón Dobao, Rosa López, Miguel Anxo Seixas o Xabier López.

Trayectoria
Méndez Ferrín es desde hace años el candidato que Galicia presenta al Premio Nobel de Literatura, con el apoyo de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y del PEN. Su libro de poesía más conocido es 'Con pólvora y magnolias', que marcaría un hito en la lírica gallega.

En el tocante a la narrativa, ha publicado numerosas obras como 'Tagen Ara' o 'Arraianos'; además de varios ensayos. Por otra parte, dirige desde 1990 la publicación 'A Trabe de Ouro' y se trata de un autor con fuertes lazos políticos nacionalistas y de izquierdas.

Comentarios