Viscasillas expone en la York Gallery

El artista afincado en Pontevedra cuela su serie Remembrances en la selección de la revista Aesthetica Magazine
Fernando Viscasillas junto a una de la obras de la serie 'Remembrances'. CEDIDA
photo_camera Fernando Viscasillas junto a una de la obras de la serie 'Remembrances'. CEDIDA

El creador ferrolano afincado en Pontevedra Fernando Viscasillas tiene obra expuesta, durante los meses de mayo y junio, en la York Art Gallery, el museo público de la ciudad británica. La muestra está compuesta por piezas de 125 artistas seleccionados por la revista bimensual Aesthetica Magazine, que ha dedicado una de sus páginas al trabajo de Viscasillas. El catálogo de la exposición, Future Now, también le dedica un espacio destacado.

Más de 3.000 creadores de todo el mundo presentan sus trabajos a los premios de esta revista, que se convocan en diferentes categorías: arquitectura, pintura, vídeo, escultura, etc. Fernando Viscasillas se presentó en la de artes visuales, donde, según explica, compitió con fotógrafos que trabajan para marcas internacionales como Frederic Aranda, que tiene entre sus clientes a Gucci o Cartier y ha hecho retratos del Príncipe Felipe de Edimburgo o Vivienne Westwood, o Karen Navarro, Premio al Fotógrafo Emergente del Año en Photo London y con imágenes publicadas en The Guardian o Rolling Stone Italia.

Los premios se otorgan desde 2007 y el jurado está compuesto por galeristas, académicos y comisarios de instituciones como la Tate Modern o Guggenheim.

Las publicaciones estadounidense y británica en las que aparece la obra de Viscasillas. CEDIDA
Las publicaciones estadounidense y británica en las que aparece la obra de Viscasillas. CEDIDA

Viscasillas fue seleccionado por la serie fotográfica Remembrances. "Esta serie surge de las fotos que realicé durante tres años en unos encuentros en un pazo en el norte de Portugal: en Fontoura, Valença", explica el artista. "Entre jardines, grandes salones, capilla, biblioteca, artistas y escritores, españoles y portugueses, pasaban el fin de semana con charlas, conferencias, visitas a otras ciudades españolas... Días de intercambio cultural sin barreras entre artistas fronterizos. Hoy este pazo es un hotel. Un paraíso perdido".

La publicación del trabajo fotográfico de Viscasillas en la Aesthetica Magazine se une a la de otra revista que también se fijó en la obra de este autor, la norteamericana editada en Venice (Florida, Estados Unidos) Dek Unu Magazine. "Publican mensualmente la obra de un solo artista y tienes que presentar 11 fotos", dice el artista afincado en Pontevedra. "Me presenté tres veces, a ver si me elegían, y las tres veces fui finalista, pero no ocurrió". Lo hizo con trabajos sobre la Rapa de Sabucedo, la ciudad de Birmingham (Reino Unido) y sobre su álbum familiar y la Segunda Guerra Mundial

"Ya casi lo había dejado, pero a la cuarta, lo conseguí. En agosto pasado se cumplió el décimo aniversario de la revista y convocaron un concurso para seleccionar a cinco artistas". Uno de ellos fue Fernando Viscasillas. Precisamente con la serie Remembrances.