Los siete festivales del RíasBaixasFests marcan la agenda del verano en la provincia

Carmela Silva aplaude que la Xunta "copie esta gran idea de promoción" con el sello #FestGalicia

Presentación del RíasBaixasFests. GONZALO GARCÍA
photo_camera Presentación del RíasBaixasFests. GONZALO GARCÍA

Los jardines del Palacete de las Mendoza han acogido este viernes la presentación de los #RíasBaixasFests, la marca que engloba siete festivales musicales que se celebran entre los meses de julio y agosto en la provincia de Pontevedra. "Si alguien no tiene esto en su agenda no sabe lo que es ser feliz. Vivimos en el paraíso", ha declarado la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. 

El PortAmérica de Caldas, el Atlantic Fest de A Illa, el SonRías de Bueu, el Sinsal de A Illa de San Simón, As Revenidas de Vilaxoán, O Marisquiño de Vigo y el ViveNigrán de Nigrán son las siete citas veraniegas que tienen en común la música y su enclave, las Rías Baixas. 

Durante la presentación, la presidenta provincial estuvo acompañada por representantes de todos los ayuntamientos que acogen estos festivales, así como del director del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, y el presidente de la Fundación Amigos del Camino Portugués, Celestino Lores Rosal. 

Carmela Silva recordó que se cumplen tres años desde que "personas con talento y compromiso con la provincia de Pontevedra" propusieron a la Diputación que presentar los festivales de las Rías Baixas "bajo una marca". A la vista del resultado, Carmela Silva tiene claro que "fue una idea de éxito" y se ha congratulado porque el ente provincial tuvo la "sensibilidad de patrocinarlo". 

Los #RíasBaixasFests son, para la presidenta, una muestra de que "la música es una industria con una alta capacidad de crear empleo de calidad" por lo que esta apuesta "es una obligación de la Diputación", ha comentado. 

En este sentido, Silva ha saludado que "la Xunta haya entendido que apostar por la industria musical es fundamental" y que "copiase" esta iniciativa al una segunda marca distintiva de los festivales gallegos, bautizada como #FestGalicia, en la que se integran una decena de eventos musicales, la mayoría ya dentro del #RíasBaixasFests.

"DESTINO ENVIDIABLE". El director de O Marisquiño, Carlos Domínguez, Pity, fue el encargado de hablar en nombre de todos los festivales y señaló que "los #RíasBaixasFests sirven para que el público vuelva" porque convierten a las Rías Baixas "en un destino envidiable" gracias a unas citas que reunieron el año pasado a 200.000 personas. 

En esta presentación también se ha destacado el compromiso de los festivales con los valores de la igualdad y la sostenibilidad, creando conciencia de la importancia del cuidado del territorio y el fomento de cambios en los hábitos de consumo. 

Por su parte, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, indicó que para su municipio el PortAmérica "es un fenómeno económico y social" que sitúa la localidad "en la élite de la cultura", ya que entiende que "las villas para tener valor deben estar singularizadas". 

Igualmente, el primer edil de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, coincidió en que para el municipio "es tremendamente importante contar con el Atlantic Fest, que crece cada año a ritmo de vértigo". En esta línea también se ha expresado el regidor de Nigrán, Juan González, que mostró su confianza en que el ViveNigrán será "mucho más fuerte" en esta segunda edición. 

El concejal de Bueu Martín Villanueva recomendó a todos los organizadores de estos eventos musicales que debe adquirirse "una dimensión global para no competir" entre ellos, al tiempo que comentó que "el verano sin el Son Rías Baixas no se entiende en Bueu". 

Para el concejal vigués Santos Héctor, O Marisquiño es "un festival muy consolidado", al tiempo que destacó el compromiso de la ciudad olívica con la cultura y los deportes urbanos.

La concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, destacó que "la marca" Revenidas "ayuda a visibilizar" el municipio "por todo el mundo". "As Revenidas solo se puede hacer en Vilaxoán y queremos seguir rompiendo récords de asistencia", ha aeverdado. 

El acto contó con música en directo, que corrió a cargo del Combo Jazz del Conservatorio Mayeusis, y concluyó con un aperitivo, en línea con la apuesta de los festivales por la gastronomía local. 

Comentarios