''Bob Marley fue la primera estrella musical del tercer mundo''

The Wailers, la mítica banda jamaicana, en la que despuntó Bob Marley, realiza este 4 de octubre su primera aparición en San Froilán. Ahora, bajo la dirección del bajista Aston Familyman Barret, único miembro original vivo, es todavía sinónimo de buena música y de buenas vibraciones en un escenario. La formación jamaicana ofrecerá al público lucense un repertorio plagado de canciones míticas del reggae, respaldadas por la influencia de Bob Marley, un músico al que Familyman no olvida y del que asegura que dejó un legado inimitable e indiscutible dentro de todo el panorama musical.

Pregunta: ¿Pesa mucho en el grupo la responsabilidad de mantener el legado de Bob Marley?

Respuesta: El legado de Bob Marley es un legado compartido, en cierto modo somos parte de ese legado, con lo que realmente no sentimos ninguna responsabilidad, sino que es parte de nuestro trabajo desde hace muchísimos años.

P: Tras la muerte de Marley tardaron varios años en publicar nuevo disco. ¿No tenían fuerzas para continuar o es que era muy difícil encontrar la inspiración?

R: Bueno, las canciones que tocamos durante tantos años junto a Bob, eran las canciones que el público quería oír en los conciertos, durante los años siguientes a su muerte, nuestras interminables giras por el planeta, no nos permitían parar, sentarnos a componer con un cierto nivel de calidad y entrar a estudio, era una cuestión de tiempo por culpa de las giras.

Legado inimitable
P: ¿Creen que habrá alguien que supere lo que logró Bob Marley dentro de la música reggae?

R: Bob fue la primera estrella musical del tercer mundo, si bien muchos dicen que hay artistas que tenían igual o superior nivel a él, pero no tenían el poder del marketing detrás sustentándolos, Bob ha sido, es y será único, habrá o hay otros parecidos pero su legado es inimitable e indestructible.

P: Han superado momentos traumáticos como la muerte de Marley, Carlton Barret y Peter Tosh. ¿Cómo se superan esos trances?

R: La vida son cambios, para bien y para mal, pero siempre sigue adelante, hay momentos mejores y peores, las pérdidas de seres queridos y amigos son siempre irreparables, pero la música hace que ellos sigan viviendo a través de ella, y eso hace superar cualquier trauma.

Isla con talento
P: En su opinión, ¿cuál es la mejor canción de la historia reggae?

R: Esa es una pregunta muy difícil de contestar, si me preguntas cual es mi favorita pues… te diría Jammin’ o One Love.

P: El reggae se considera el primer sonido de la world music. ¿No creen que este término, que los anglosajones emplean para definir todo lo que no es su propia música, es bastante xenófobo?

R: World music… música del mundo… no veo nada racista en ello, en todo caso es un concepto erróneo, ¿o acaso el Pop no lo es también?.

P: El mundo le debe a Jamaica el reggae, el ska, el dub, el calipso y el dancehall... ¿No creen que es un legado demasiado grande para una isla tan pequeña?

R: Jamaica es el pequeño país más grande del mundo!! Jah bendijo nuestra isla con talento, artistas y creadores musicales, y aún hay mucho más por venir, el arte no tiene fin y tampoco la creatividad.

Fe rasta
P: ¿Qué grupos y músicos actuales les interesan?

R: Artistas jamaicanos como Luciano, Sizzla, Beres Hammond, Capleton y otros fuera del Reggae como Amy Winehouse, o Busta Rhymes.

P: Son muchos los artistas actuales que se consideran hijos de Marley y de The Wailers, alguno, como es el caso de Manu Chao, de origen gallego. ¿Siguen su trabajo?

R: Lo siento, no le conozco.

P: Muchas veces se asocia automáticamente la música reggae a marihuana y rastafarianismo. ¿Creen que que no puede haber una sin las otras dos?

R: El reggae es y ha sido un vehículo de propagación de la fe rasta, y quizás con múltiples referencias al uso sacramental que para nosotros los rastas tiene el uso de la ganja, pero no es exclusiva de ella, hay muchos artistas que dejan sus mensajes en letras con contenidos de amor, paz, unidad o más recientemente chicas, sexo y diversión…

Fusión de estilos
P: El reggae es una música que se ha mestizado con muchísimas otras: rock, punk, otras músicas centroamericanas y sudamericanas y que ha dado estilos tan diversos como el reguetónn, el raggamuffin y que, incluso, está detrás de la paternidad del rap. ¿No da un poco de vértigo?

R: El reggae es poder, puedes darle la forma que quieras, mezclarlo como quieras y con lo que quieras, es el latido del corazón jamaicano sincopado, la vibración se expande a nuevas tendencias, es lógico, es creatividad evolutiva, pero el reggae es reggae y no se puede confundir con ningún otro estilo.

P: Las fiestas de San Froilán que abren el día 4 son unos festejos populares en los que participa toda la familia, ¿han preparado un repertorio especial teniendo en cuenta esta circunstancias?

R: Llevamos un repertorio muy amplio, con todos los grandes temas que los Wailers llevamos tocando desde hace más de 30 años, los temas que todos conocen y todos aman, en especial un recordatorio al álbum Exodus, que cumplió recientemente 30 años y ha sido considerado uno de los mejores álbumes del siglo XX.

Comentarios