La web de Banksy niega que el mural de Ferrol sea de su autoría

En la obra se recrea a dos agentes de la Guardia Civil besándose con un estilo que evoca al del artista

Posible obra de Banksy en Ferrol. EP
photo_camera La obra que simulaba a Banksy. EP

La página web de Banksy ha negado que un mural aparecido el pasado abril en la localidad de Ferrol sea obra del artista, a quien se había reservado ese espacio para que participara en una fiesta cultural dedicada al cuadro Las Meninas de Velázquez.

En la obra se recrea a dos agentes de la Guardia Civil besándose con un estilo que evoca al de Banksy, del que se desconoce su identidad y que ha repartido sus creaciones de manera sorpresiva en varios lugares del mundo.

El dibujo guarda relación con uno cuya autoría sí fue ratificada, en el que el autor situaba a policías británicos en actitud similar.

Los promotores de la fiesta cultural dedicada a Las Meninas, que este fin de semana celebra su décima edición, han reservado espacios por si Banksy quisiera participar en la cita, que se organiza en un barrio popular de Ferrol.

El festejo estaba concebido inicialmente para reinterpretar el lienzo de Velázquez (1599-1660), dedicado a la familia real española y considerado una obra maestra de la pintura universal.

La organización del certamen lanzó en 2017 una campaña de publicidad en medios de países como Reino Unido para llamar la atención del grafitero y lograr que dejase en Ferrol su primer trabajo en España, aunque de momento no lo han conseguido.

El creador del evento, Eduardo Hermida, ha admitido que los organizadores no han recibido desde la primavera pasada confirmación de que el británico estuviese detrás del dibujo, aunque los responsables de su página web se pusieron en contacto con él para recabar detalles como el emplazamiento de la estampa.

No obstante, la aparición del dibujo propició en los últimos meses una importante afluencia de visitantes al lugar.

La noticia del rechazo de la autoría trascendió en el inicio de la fiesta de este año, en la que participan hasta 200 artistas, entre ellos algunos de los grafiteros más afamados del mundo. 

Comentarios