Wyoming y Sorogoyen, más estrellas para el Festival de Cans

La organización presenta la programación de la edición de 2019, que se celebra del 22 al 25 de mayo

El mítico chimpín de Cans. FESTIVAL DE CANS
photo_camera El mítico chimpín de Cans. FESTIVAL DE CANS

El Festival de Cans contará con la actuación del Gran Wyoming junto a Los Insolventes y con un coloquio en el que participará el cineasta Rodrigo Sorogoyen, que este año ha ganado los premios Goya a la mejor película, al mejor director y al mejor director. 

Según los organizadores del evento, que se celebra del 22 al 25 de mayo y que ha sido presentado este martes en O Porriño, el director madrileño abordará sus creaciones en el coloquio en el Espazo Estrella Galicia de A Leira de Alicia. Su corto Madre, nominado a los premios Óscar, se proyectará junto a Timecode, de Juanjo Giménez. 

Además, ya están a la venta desde 3 euros las entradas para ExtraCans, un ciclo en el que se proyectarán cortos de cineastas de Suiza, Cuba, Armenia y Estados Unidos. En el marco internacional del evento, también se incluirán una retrospectiva a Hannes Stöhr y piezas de Paulo Furtado y Pedro Maia. 

En la sección Ultravioleta se incluirán filmes realizados con perspectiva feminista, una apuesta que también se reflejará en el decálogo de visibilidad de las mujeres de Cans y en las actuaciones musicales del Escenario Fundación SGAE.

ACTUACIONES MUSICALES. La parte musical contará, además de con el Gran Wyoming y Los Insolventes, con actuaciones de Aries, Dakidarría, Patricia Moon, Raiceira, MJ Pérez y Su Garrido Pombo. 

La sección Fillas e fillos de Cans permitirá que los asistentes puedan ver imágenes inéditas de filmes de los directores participantes que aún no han sido estrenados. Entre ellos se encontrarán el documental Beiras. Vivir 2 veces, de Jorge Coira, y El Santa Isabel, de Paula Cons. 

En la Sección Oficial a Concurso participarán directores que ya han asistido en más ocasiones al festival, como Sandra Sánchez, Fran X. Rodríguez, Pedro Sancho, David Fidalgo Omil y Borja Santomé, junto a figuras emergentes, como Nacho Ozores, Lucía Estévez, Noelia Muíño y Aldara Pagán. 

También se celebrarán encuentros, como 20 anos de Mareas Vivas, con actores como Camila Bossa, Víctor Mosqueira y Miguel de Lira, Proxecto Orballo y Pioneiras e Pioneiros.

Ficción, animación y videoclips
Asimismo, el Jurado de Ficción y Animación estará compuesto por las actrices Cris Iglesias y Melania Cruz, los cineastas Andrés Goteira, Alberto Vázquez, Zaza Ceballos y Juanjo Giménez; y el músico Xosé Manuel Budiño. Mientras, los encargados de las deliberaciones en la sección de No-Ficción serán los cineastas Xacio Baño y Liliana Torres y la periodista de Radio France International Isabelle Le Gonidec. 

Los jueces de la sección de Videoclips serán el realizador y músico Carlos Alberto Alonso, la cantante y compositora Patricia Moon y el músico y realizador Paco Serén. Los jurados también se completarán con vecinos de Cans. 

El programa Cans Participa fomentará la creatividad y el aprendizaje mediante la actividad CanSonoro, rutas cinéfilo-literarias y Cans do Futuro, en la que se acercará a los niños al vestuario, la dirección de fotografía y el montaje a través de profesionales como Alicia Saturna, Lucía C. Pan y Diana Toucedo. Los más pequeños también podrán participar en MiniCans, un programa que contará con música y talleres. 

Comentarios