domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Xabier Fortes publica 'Crónicas Cancheras' su primer libro dedicado al fútbol

El periodista Xabier Fortes. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El periodista Xabier Fortes en una imagen de archivo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Él mismo lo define como "un canto al fútbol de toda la vida" 

El periodista Xabier Fortes acaba de publicar su primer libro, Crónicas Cancheras (Ézaro Ediciones), un "canto al fútbol de toda la vida" en estos tiempos en los que el deporte rey se ha "mercantilizado" por la entrada de "fondos cataríes y petrodólares del Golfo" que han comprado, a su entender, la "esencia del fútbol verdadero".

Crónicas Cancheras es un compendio de artículos periodísticos en los que el fútbol y el deporte se convierten en una excusa para charlar de la vida. "No sé si ahora pasa, pero en mi época el fútbol lo era absolutamente todo", recuerda en una conversación con Efe Fortes, que relata, con saltos en el tiempo, el fútbol de su infancia, el de su juventud, y el modo en que el balón lo va atrapando incluso en sus propias relaciones familiares, afectivas y laborales.

Su idea inicial era juntar todos estos artículos que publicó en diferentes medios de comunicación para que le quedaran de recuerdo a sus hijos, pero al final se lanzó a publicarlos por la necesidad que siente de reivindicar el fútbol de toda la vida.

"El lector se encontrará la pasión por el fútbol, que es la pasión más virgen posible cuando eres niño", explica su autor, que sigue profesando la misma devoción por el fútbol que en su infancia.

Fortes también aborda algunos de los cambios que, en su opinión, están desnaturalizando la "esencia" del deporte que se fundó a finales de 1863 en una taberna de Inglaterra: "Es el mejor sitio para fundar las reglas de un deporte. Y prácticamente sin modificar nada se hizo universal; ahora parece que cada año hay que cambiar las reglas", critica.

En el prólogo del libro, el periodista Santi Segurola señala que "en cada página y de cien maneras diferentes" asoma el perfil "vibrante y gallego" de un Xabier Fortes que ama el fútbol como merece amarse, con emoción y alegría.

Y no puede ser de otra manera cuando el escritor se define como un hincha: "Soy un hincha, pero la antítesis del troglodita; un hincha que reconoce al rival, no el troglodita que se dedica casi a actos violentos y a concebir el fútbol para herir al adversario".

Fortes añora ese fútbol de antes, el que han cambiado "unos cuantos mercaderes del templo" que se han apoderado de sus esencias y buscan crear competiciones cerradas para unos pocos. "El proyecto de la Superliga es un horror", puntualiza el periodista, que reconoce haberse emocionado con la reacción de muchos aficionados ingleses que forzó la renuncia de los seis clubes británicos al proyecto liderado por Florentino Pérez.

"Como muchos de ellos, reivindico el fútbol de toda la vida", insiste Fortes, poseedor del Micrófono de Oro y del premio Ondas por su trabajo como presentador y reportero televisivo.

Este gallego afincado en Madrid también lamenta que los clubes hayan "bunkerizado" sus entrenamientos: "El periodista deportivo que yo conocí cuando empecé en el oficio ya no es posible. Ahora para conseguir una entrevista con un jugador de Primera División hay que mandar una instancia casi con certificado de penales y a ver si te la aceptan".

Tampoco le falta razón, porque ahora ya son muy pocos los equipos de Primera que permiten grabar sus sesiones semanales, y los que lo hacen apenas dejan unos minutos.

"Antes era todo más entrañable, y, si no era entrañable, sí era más próximo. Había más confianza y más confidencias entre el periodista y el jugador. Ahora parece todo mucho más aséptico, más profiláctico, en esto del fútbol. Es una regresión de los valores del fútbol de toda la vida".

Por ello, en su libro reivindica nada más y nada menos que el fútbol de toda la vida, "el de los campos de tierra, de los chavales, de las camisetas, de la liturgia del fútbol... que también ha cambiado por cuestiones mercantilistas".

Xabier Fortes publica 'Crónicas Cancheras' su primer libro dedicado...
Comentarios
ç