Xosé Castro plasma la tranformación de A Coruña en 750 fotografías

"A Coruña. Nostalgia e Ilusión". Ese es el título del libro en el que el fotoperiodista Xosé Castro refleja la transformación de la ciudad herculina durante la etapa democrática a través de 750 fotografías.

Castro, nacido en A Coruña en 1942, presentó este jueves su obra en la sede de la editorial Hércules, en un acto que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, y al que también ha asistido la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, y otras autoridades y representantes de la vida institucional y cultural de la ciudad.

Mediante instantáneas contrapuestas del pasado y del presente, el libro muestra la ciudad como un elemento dinámico y en continuo movimiento, que ha vivido un cambio espectacular en los últimos años. La obra, de más de 600 páginas, ha sido calificada en su prólogo por el propio Negreira como un "archivo de un valor histórico innegable para la ciudad".

Por su parte, el presidente de Hércules y editor de la obra, Francisco Rodríguez Iglesias, ha asegurado que el libro es "un homenaje a los coruñeses y coruñesas, así como a los alcaldes de la etapa democrática que han colaborado en el desarrollo de la ciudad" y un intento de descubrir ciudadanos la A Coruña de ayer y de hoy".

A través del archivo fotográfico de Xosé Castro se ha retratado cómo era y cómo es cada rincón de la urbe, desde Puente Pasaxe a la Torre de Hércules pasando por el Cantón Grande y Méndez Núñez, la Dársena y las galerías de La Marina, Monte Alto, el Paseo Marítimo, Ciudad Jardín, Labañou, O Portiño, San Roque de Afora o el Monte de San Pedro.

Para el autor, uno de los estandartes de la transformación que ha vivido la ciudad es el proceso de apertura al mar. Por ello, también ha destacado el entorno de la Torre de Hércules y su patrimonio escultórico y los gestos que se han hecho a lo largo del tiempo por humanizarla con parques y zonas de esparcimiento. Castro espera que este libro sirva para concienciar a los coruñeses "del esfuerzo que se ha realizado y se realiza día tras día para cuidar la ciudad".

Coincidiendo con la edición del libro, la Fundación Rodríguez Iglesias expondrán una selección de fotografías en una muestra que estará abierta desde el mismo jueves hasta el 12 de agosto.

Comentarios