Xosé Manuel Seivane, iniciador de la saga de gaiteros y artesanos, celebra su 90 aniversario

Cecebre se encuentra de celebración por el aniversario de uno de sus vecinos más ilustres: Xosé Manuel Seivane. Se trata del primero de toda una saga de personas ligadas a la música tradicional en todas sus facetas. Xosé Manuel, el abuelo; Álvaro y Xosé Manuel, los hijos; Susana, Saínza y Roberto, los nietos; son parte del mismo genealógico, decorado en negro granadillo, rojo coco-bollo, o beige buxo, la madera que identifica las gaita en Galicia.

Desde Xosé Manuel, las faceta musical y artesanal estuvieron unidas dentro de la familia: en la interpretación, con el propio Xosé Manuel y Susana Seivane cómo exponentes y en la artesanía, donde las tres generaciones comparten horas de trabajo o gozo en el obradoiro.

Va para 72 años que Xosé Manuel construyó el que ahora se podría considerar el primero de los instrumentos artesanales Seivane. Por aquel entonces Xosé Manuel vivía en su Fonmiñá natal (concello da Pastoriza) y pretendía cumplir su sueño de construir su propio instrumento, juntando en su persona la sensibilidad y oído musical y el buen hacer artesanal que le transmitieron su madre y su padre, respectivamente. Fue la confluencia de estas dos destrezas la que hizo que sus gaitas fueran mejorando en cuanto a afinación y acabado.

Liderazgo en la evolución

La familia Seivane es responsable, junto a otros artesanos, del avance que la gaita experimentó en el último tercio del siglo pasado. Gracias a esta evolución se consiguieron instrumentos casi gemelos, lo cual facilita la tarea de la afinación.

De este modo, se puso en manos del gaiteiro la posibilidad de interpretar a la perfección junto  otras gaitas o instrumentos, cosa que antaño resultaba realmente complicado.

El acto

Por todo esto este sábado el Obradoiro de Gaitas Seivane organiza una fiesta que homenajeará a uno de los personajes clave para la cultura gallega y que marca el inicio de varias generaciones ligadas a la historia de la gaita.

Comentarios