Ficha técnica:

0-1. El Celta se despide de las plazas europeas

Una alineación inédita en las filas celestes fue inferior a un Betis que firma la permanencia
Facundo Roncaglia disputa un balón con el centrocampista del Betis Darko Brasanac
photo_camera Facundo Roncaglia disputa un balón con el centrocampista del Betis Darko Brasanac

El Betis selló virtualmente su permanencia en Primera al encadenar, por primera vez en lo que va de temporada, dos victorias seguidas tras doblegar (0-1) a un irreconocible Celta, que se despide de los puestos europeos.

Berizzo planteó un partido con un dibujo inédito con algunos jugadores pocos habituales, un plan b pensado para dar descanso a los titulares para el encuentro de semifinales de ida de la Europa League que los vigueses disputaran en Old Trafford ante el Manchester United.

La primera parte del Celta fue para olvidar. La defensa de cinco del conjunto andaluz anuló la ofensiva celeste y la mayoría de las opciones en este periodo recayeron sobre la portería de Sergio.

La segunda unidad del Celta se centró en neutralizar a Dani Ceballos y Joaquín con marcajes individuales de Pape Cheikh y Marcelo Díaz. La táctica no le salió del todo mal, pese a que el Betis disfrutó en el primer cuarto de hora de tres buenas ocasiones: en la primera Joaquín obligó a Sergio Álvarez a lucirse con una espectacular estirada; en la segunda un disparo de Alex Alegría se marchó fuera por poco; y en la última un cabezazo de Durmisi acabó en las manos del portero gallego.

El Celta era incapaz de salir de su campo. Sin la chispa de Aspas, la velocidad de Sisto o la creatividad de Hernández y Wass, el equipo de Berizzo se empequeñeció. El dominio era absoluto de su rival, que perdió protagonismo en el área viguesa en cuanto los celestes ajustaron sus marcajes individuales.

Tardó 39 minutos el Celta en disparar a puerta, algo inusual en un equipo acostumbrado a producir muchísimo en ataque. Y su primera ocasión fue clarísima, después de un error del Betis que dejó al belga Theo Bongonda en el mano a mano ante Adán, que salvó a su equipo en esa jugada y en la siguiente, con un disparo cruzado de Jozabed.

Mejoró el Celta tras el paso por los vestuarios. Adelantó un poco sus líneas y con eso le bastó para tener mayor tiempo el balón en su poder. Guidetti lo agradeció porque entró más en juego, pero cuando más asentado parecía su equipo el Betis, que ya había avisado con un tiro cruzado de Durmisi, lo golpeó con un remate de cabeza de Darko Brasanac.

El tanto bético obligó al Celta a lanzarse al ataque. Los cambios, sobre todo la entrada de Wass a falta de veinte minutos, también oxigenó a su centro del campo. El Betis ya estaba replegado, buscando matar el partido con un contraataque, y en la recta final Wass pudo lograr el empate pero su disparo se marchó fuera.

Comentarios