1-3. Joao Félix devuelve al Atlético a la Liga de Campeones

Los rojiblancos se imponen al Betis en un pulso por los puestos de Champions
Joao Félix persigue el balón seguido por varios jugadores del Betis. JULIO MUÑOZ (Efe)
photo_camera Joao Félix persigue el balón seguido por varios jugadores del Betis. JULIO MUÑOZ (Efe)

El Atlético de Madrid ganó por 1-3 en el campo del Betis y vuelve a puestos de Liga de Campeones gracias a un doblete de Joao Félix y a un gol del francés Thomas Lemar, después de que Cristian Tello neutralizara el primer tanto del portugués al filo del descanso, aunque los rojiblancos apretaron y fueron letales en la segunda mitad.

En un partido competido y marcado por las bajas en ambos bandos, el Atlético impuso su dominio en un segundo tiempo en el que destacó Joao Félix, por su visión de juego y efectividad ante el gol, para que su equipo venciera a un rival que iba tercero y ha caído al quinto puesto tras los triunfos del Barcelona, ahora en esa tercera plaza, y de los colchoneros, cuartos.

En un pulso no decisivo, pero sí muy claro por los puestos de Champions, ambos equipos llegaban a un duelo de altura con muchas bajas: siete en el Betis (los lesionados Montoya, Miranda, Álex Moreno, Bellerín, Camarasa y Rodri, y el sancionado Canales) y casi sin laterales naturales; y seis en el Atlético (Koke, Kondogbia, Hermoso, Cunha y Wass, por problemas físicos, y Savic por sanción).

Tras el desgaste del jueves ante el Rayo, cuando se metió en la final de Copa, el Betis salió con siete cambios, con el mexicano Andrés Guardado como lateral izquierdo improvisado y Joaquín por Canales, junto a los centrales Bartra y Víctor Ruiz, el marfileño Paul y Aitor Ruibal en el medio y Borja Iglesias en punta.

En los colchoneros, el argentino Diego Simeone cubrió las bajas del montenegrino Stefan Savic, sancionado, y del galo Geoffrey Kondogbia, lesionado, con el central brasileño Felipe Augusto y el centrocampista argentino Rodrigo de Paul en un once con una zaga de tres con Felipe, Giménez y Reinildo. Repitieron arriba el argentino Ángel Correa y el luso Joao Félix.

Joao Félix: "Con una actitud buena, la calidad sale a flote"

Comenzó eléctrico el choque, como correspondía a un duelo donde había tantas cosas en juego. Tanto fue así que el Atlético dejó muy claras sus intenciones al abrir el marcador Joao Félix cuando solo se llevaba un minuto y 15 segundos de juego, tras un centro desde la derecha de Correa ante un poco expeditivo Víctor Ruiz.

El luso no lo dudó y remató con tranquilidad y precisión para hacer el 0-1, aunque el Betis no se vino abajo, reaccionó bien pese a que su falta de laterales se le complicó aún más al lesionarse Guardado, sustituido a los 11 minutos por Tello para que Ruibal pasara a la izquierda en un puesto también antinatural para él.

Fue un primer tiempo competido, con muchos parones y muy accidentado, pues, además del mexicano del Betis, en el Atlético también tuvieron que retirarse con problemas el croata Sime Vrsaljko en el 21 y Correa en el 27, reemplazados por el belga Yannick Carrasco y el galo Antoine Griezmann.

Sin embargo, el equipo del chileno Manuel Pellegrini, con Joaquín muy entonado, con su visión de juego y pases peligrosos, y también Tello por la siniestra, no perdió la fe y ganó la batalla en el medio campo al cuadro rojiblanco, sin hallar su mejor versión y que se recomponía tras las lesiones y cambios.

El Betis apretó ante la meta de Oblak y, tras varios avisos, como en un rechace que dio en Paul y el balón se marchó alto de milagro, un remate de Bartra a centro del omnipresente Joaquín y un cabezazo de Borja Iglesias que paró Oblak, el Betis logró el 1-1 en el quinto minuto del tiempo añadido de la primera mitad, obra de Tello al aprovechar una pérdida del mexicano Herrera.

Mucho antes del empate, una mano de Sabaly dentro del área fue protestada por los madrileños como penalti. 

Tello: "A un equipo así es complicado darle la vuelta al partido"

En la reanudación, Simeone reforzó su centro del campo al dar entrada a Lemar por Renan Lodi y le dio buen resultado, pues se mostró más sólido ante un combativo Betis, que incluso pudo ponerse por delante en un doble remate de Tello que repelió Oblak y luego en un córner directo de Joaquín también despejado por el esloveno.

Pero el ímpetu de los béticos moría en las cercanías del área de un Atlético mejor dispuesto sobre el campo y que se fue arriba siempre que pudo, con prestancia y decisión, como en una acción en la que Felipe cabeceó al poste de Claudio Bravo y el rechace lo remató, también con la testa, Giménez, aunque el chileno lo paró sin apuros.

Sobre la hora de juego, el Atlético encontró el camino para adelantarse de nuevo, otra vez por medio de Joao Félix, que logró el 1-2 tras un rápido ataque y un gran centro atrás de Llorente.

El Betis lo intentó con ahínco, pero sin claridad, mientras que el Atlético, tras alguna ocasión más de un activo Joao Félix y también de Griezmann, sentenció a los 80 minutos con un gol de Lemar, viniendo desde atrás, para completar una gran jugada por la derecha del francés.

Al final, 1-3 y el Atlético que vuelve a zona Champions pese al esfuerzo baldío de los verdiblancos.

Ficha técnica
1 - Betis: Bravo; Sabaly, Bartra, Víctor Ruiz, Guardado (Tello, m.11); Paul (Guido Rodríguez, m.57), William Carvalho; Aitor Ruibal, Fekir, Joaquín (Juanmi, m.66); Borja Iglesias (Willian José, m.66).

3 - Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko (Carrasco, m.21), Giménez, Felipe, Reinildo, Lodi (Lemar, m.46); Llorente, Herrera, De Paul (Javi Serrano, m.83); Correa (Griezmann, m.27), Joao Félix (Suárez, m.83).

Goles: 0-1, M.2: Joao Félix. 1-1, M.50+: Tello. 1-2, M.61: Joao Félix. 1-3, M.80: Lemar.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (C. Balear). Amonestó a los locales Borja Iglesias (m.23), Paul (m.40), Bartra (m.50), Tello (m.70) y Aitor Ruibal (m.87), y por parte visitante al entrenador, Diego Simeone (m.27), Herrera (m.38), Carrasco (m.63) y Llorente (m.87).

Incidencias: Partido de la vigesimoséptima jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 44.383 espectadores.

Comentarios