2-1. El Celta pierde en Bilbao y sigue cerca de los puestos de peligro

A falta de tres jornadas por disputarse, los celestes están a menos de dos partidos del descenso
El gol de Iñaki Williams. LUIS TEJIDO (EFE)
photo_camera El gol de Iñaki Williams. LUIS TEJIDO (EFE)

Dos goles de Iñaki Williams y Alex Berenguer, el primero para abrir el marcador y el segundo para desequilibrar el choque tras el empate de Jorgen Strand Larsen para el Celta, devolvieron este sábado al Athletic Club a la zona europea de la tabla, a una séptima plaza que es el gran objetivo de los de Ernesto Valverde para este final de campeonato liguero.

Esos dos tantos, un cabezazo del internacional por Ghana y una preciosa jugada individual del navarro, reflejaron la superioridad del Athletic sobre un Celta que se queda preocupado por su no demasiada ventaja sobre el descenso, que será de cuatro o cinco puntos cuando acabe la jornada, a falta de tres jornadas aún por disputarse.

Con los visitantes sin Aspas y los locales sin sus afamados centrales titulares, Yeray e Iñigo Martínez, el choque se le puso pronto de cara al conjunto local, que abrió el marcador en el minuto 5. Fue con un cabezazo del mayor de los Williams, adelantándose a su compañero en la selección de Ghana Aidoo, a un centro medido al punto de penalti de De Marcos.

Siguieron insistiendo los leones, que pidieron penalti en una colada por la línea de fondo de Muniain. No fue la única vez que reclamaron falta máxima los rojiblancos, ya que, ya mucho más avanzada la primera mitad, la solicitaron también en un centro de Berenguer que dio claramente en la mano de Oscar Rodríguez. Ninguna de las dos fue digna de sanción para Melero López.

Respondió el Celta con una contra que abortó De Marcos cruzándose ante Strand Larsen cuando el noruego se disponía a disparar con muchas opciones ante Simón.
Un centro-chut de Berenguer y un slalom de Gabri Veiga mantuvieron en toma y daca entre ambos equipos. Si bien con más llegadas y más peligro el Athletic.

Aunque el primer paradón de la tarde lo tuvo que hacer Unai Simón despejando a córner un fuerte disparo desde lejos del talentoso canterano celeste de Porriño.

El segundo, y aún mejor, lo protagonizó Iván Villar. Que despejó de manera inverosimil otro cabezazo, esta vez de Yuri, casi tan imposible de detener que el del gol de Williams.
Esa acción al filo del descanso puso fin al asedio final del primer tiempo del Athletic, con acciones destacadas de Sancet e Iñaki Williams.

Dos cambios en el Celta en el descanso, unido al del primer tiempo del lesionado Fran Beltrán, confirmaban la mejor primer tiempo bilbaíno.

La segunda mitad la abrió una jugada de pillos en un fuera de banda de Muniain y Williams, que cogieron dormido a casi todo el Celta pero también a todos sus compañeros.

Los cambios comenzaron a darle resultado al Celta, ya que en una jugada entre De la Torre y Miguel Rodríguez, que fue el que centró al noruego, Strand Larsen empató colocando un cabezazo fuera de las posibilidades de Simón.

Amagó el Celta con el 1-2, pero Mingueza no encontró el pase definitivo en una contra muy bien llevada por Carles Pérez.

Eran los mejores minutos visitantes, pero el que marcó de nuevo fue el Athletic en una doble jugada de Berenguer. Primero para meter a los celestes en su área y después para decidir con un disparo cruzado al segundo palo tras deshacerse de Mingueza y De la Torre.

Intentó responder el Celta con dos disparos lejanos de Javi Galán y Gabri Veiga desde lejos, pero quien más cerca estuvo a punto de marcar en una acción similar fue Berenguer, que estrelló un gran disparo desde frontal en el larguero.

Y aún pudo de nuevo marcar el Athletic el tercero, pero a Vesga, ya en el minuto 92, se le fue alto de manera increíble un testarazo franco en el segundo palo en un centro en jugada de estrategia de Zarraga.

FICHA TÉCNICA
2 - Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Dani García (Zarraga, m.82), Sancet; Nico Williams (Herrera, m.59; Vesga, m.74), Muniain (Adu Ares, m.82), Berenguer; e Iñaki Williams (Raúl García, m.82).

1 - Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez (Mingueza, m.46), Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez, Beltrán (De la Torre, m.23), Óscar Rodríguez, Cervi (Miguel Rodríguez, m.46); Gabri Veiga (Paciencia, m.77) y Strand Larsen (Seferovic, m.61).

Goles: 1-0, m.5: Iñaki Williams. 1-1, m.52: Strand Larsen. 2-1, m.54: Berenguer.

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Paredes (m.34), Dani García (m.81) y Raúl García (m.90), y al visitante De la Torre (m.65).

Árbitro VAR: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz).

Incidencias: Partido de la jornada 35 disputado en San Mamés ante 40.759
espectadores. Dato oficial. Antes del partido se homenajeó a un representación de los más de 800 socios y socias que han cumplido 50 y 75 años de fidelidad al club.