3-1. El Celta logra la primera victoria de 2021 guiado por Santi Mina

Los gallegos se alejan de la zona de descenso al sumar los tres puntos frente al Elche, que no frena su caída
Solari y Mina celebran el tercer gol del Celta ante el Elche. EUROPA PRESS
photo_camera Solari y Mina celebran el tercer gol del Celta ante el Elche. EUROPA PRESS

El Celta logró este viernes su primera victoria de 2021 ante el Elche (3-1), un triunfo, con protagonismo del goleador Santi Mina, que aleja al equipo gallego de la zona de descenso. Mientras, agrava la crisis de resultados del club alicantino, que acumula dieciséis jornadas sin ganar un partido de liga.

El Elche sorprendió al inicio del partido con una fuerte presión, un buen comienzo que se concretó con un potente disparo desde la frontal del argentino Lucas Boyé que desvió a córner Rubén Blanco. La respuesta celeste fue inmediata: una rápida transición de Santi Mina desde su propia área hasta la rival, contra que finalizó con un lanzamiento de Nolito y una gran parada de Edgar Badía.

El trabajo incansable de Raúl Guti en la zona de creación hacía daño al Celta, con Denis Suárez sin espacios y con los centrales Murillo y Araujo teniendo que arriesgar en la salida de balón. Sin embargo, el Celta aprisionó al Elche, pese a que esa fase de dominio solo tuvo un tiro lejano de Brais Méndez.

Cerca de la media hora de partido, los contratiempos llegaron para Jorge Almirón con la lesiones de Josan y Mojica, dos fatalismos sucesivos que trastocaron los planes del conjunto alicantino, pese a que minutos después de esas bajas rozó el gol con una volea de Raúl Guti.

El infortunio visitante continuó poco después con un doble resbalón defensivo, primero de Cifuentes y después de Verdú, que propició un contraataque celeste, una clara ocasión que malgastó Santi Mina, que, tras un pase de Nolito, optó por buscar a Aspas en vez de lanzar a portería, una decisión que desesperó a Coudet en el banquillo.

El Celta marcó dos goles en poco más de un minuto al borde del descanso

El Celta transmitió la sensación de que con más ritmo en su ataque podría desarmar al Elche. Y, al borde del descanso, lo logró en poco más de un minuto con dos goles. Aspas apareció para asociarse con sus compañeros. El Elche se extinguió en un suspiro.

El primer gol nace en un pase de Aspas a Nolito, que asiste para el tanto de Santi Mina. El segundo gol se inicia con un nuevo pase de Aspas a Nolito, que asiste para que culmine Brais Méndez.

La sociedad Aspas-Nolito abrió la segunda mitad con una nueva oportunidad que inquietó a Badía, un inicio esperanzador del Celta deslustrado al momento por un grave error defensivo que facilitó un gol del Elche. Con la intención de evitar un córner, el portero Rubén Blanco se lanzó al suelo para meter la pelota en el campo, una acción que acabó en un regalo para Carrillo. Solo tuvo que centrar y Rigoni marcó.

Ese gol espabiló al Elche y desorientó al Celta durante muchos minutos. El equipo visitante se apoderó de la pelota, empujó hacia atrás al conjunto gallego, pero apenas formalizó todo su dominio con ocasiones, más allá de un disparo lejano de Josema.

Contra el pequeño dominio del Elche, Eduardo Coudet refrescó su ataque con Solari. Y al poco de aparecer en el campo, el argentino destapó la vulnerabilidad defensiva del conjunto de Jorge Almirón.

Un pase largo y raso de Araujo llegó a Solari, que corrió e inventó desde la banda derecha un buen centro para que Santi Mina, pese al marcaje de Cifuentes, certificase la victoria gallega con una gran remate, un latigazo que exhibe la enorme riqueza ofensiva del Celta, consolidado en la zona media de la clasificación.

Ficha técnica
Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo, Murillo, Aarón Martín; Tapia; Brais Méndez (Beltrán, min. 76), Denis Suárez (Baeza, min. 89), Nolito (Solari, min 62): Santi Mina (Ferreyra, min. 76) y Aspas (Aidoo, min. 89).

Elche: Edgar Badía; Cifuentes, Verdú, Diego González (Dani Calvo, min. 46), Mojica (Tete Morente, min. 31); Josan (Josema, min. 26), Marcone, Raúl Guti, Rigoni; Guido Carrillo (Milla, min. 85) y Lucas Boyé.

Goles: 1-0 Santi Mina, min. 45; 2-0 Brais Méndez, min. 45+1; 2-1 Rigoni, min. 51; 3-1 Santi Mina min. 69.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Brais Méndez (min. 53), Ferreyra (min. 77) y Aspas (min. 82) por parte del Celta; en el Elche, a Rigoni (min. 36) y Verdú (min. 82).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 de LaLiga Santander disputado en el Estadio Abanca Balaídos. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Abel Cagia Avendaño, hijo de la consejera del club Carmen Avendaño. Los jugadores del Celta también portaron un brazalete negro.

Comentarios