3-3. Lamine desesperó a Brasil

El extremo de España dio una exhibición en el empate de la selección ante un combinado brasileño que se recuperó de un 2-0 e igualó el partido en el descuento desde los once metros
Lamine Yamal golpea el balón ante Wendell. MARISCAL
photo_camera Lamine Yamal golpea el balón ante Wendell. MARISCAL

España y Brasil igualaron a tres goles en un partido amistoso contra el racismo que se organizó este martes en el Santiago Bernabéu y en el que Lamine Yamal, con solo 16 años, robó el protagonismo a Vinícius con una exhibición de fútbol desde el costado derecho. 

El equipo de Luis de la Fuente entró mucho más intenso. España quiso hacerse con el balón desde el minuto uno y provocó que Brasil corriera detrás de la pelota. La selección volcó su fútbol por las bandas, ocupadas por dos extremos veloces y con desborde: Nico Williams y Lamine Yamal. 

Williams fue el primero en avisar con un par de acciones que no encontraron rematador. Los balones, entonces, pasaron a Yamal, que también conectó un par de centros sin éxito antes de desbordar a dos jugadores de Brasil y forzar un dudoso penalti

Sin VAR, el árbitro no dudó ante la caída del joven extremo español de 16 años, y Rodri se encargó de abrir la lata desde los once metros. 

Un tanto merecido por lo visto hasta ese momento. Nada tuvo que ver la imagen del combinado nacional con la que mostró ante Colombia el pasado viernes. Con los teóricos titulares, este martes España dominó y pisó campo contrario una y otra vez, desde los costados y por el centro, con un Dani Olmo que se crece con la camiseta de España, y con un Rodri que sigue siendo el mejor mediocentro del mundo. 

De hecho, fue Olmo quien amplió la ventaja española con una extraordinaria jugada individual dentro del área. El jugador del Leipzig agarró la pelota y en un palmo se deshizo de dos defensas, para después clavar la pelota en la escuadra derecha con su pierna menos buena. Minutos ilusionantes de una España que en la primera media hora desarboló a Brasil

El show de Lamine no paró. El extremo hizo otra de sus jugadas ya marca de la casa y con dos gestos de mucha clase dribló a quien se le puso por delante para generar una nueva ocasión y poner en pie al público del Bernabéu. 

Sin embargo, el partido se apretó en un error no forzado de España. Los de De la Fuente, en una de sus salidas de balón desde atrás, encajaron el 2-1 después de que Unai Simón le regalara el balón a Rodrygo para que el jugador del Real Madrid redujera distancias con una bonita vaselina. 

Con cuatro cambios, el atractivo de Brasil se centró en Endrick, que debutó en su futuro estadio y lo hizo a lo grande. Dos toques de balón le bastaron para devolver la igualdad al partido. En el primero, dejó solo a Vinícius. En el segundo, recogió un rechace en un saque de esquina y puso el balón en la cepa del poste, inalcanzable para Unai Simón. 

Se animó el partido, porque Brasil se metió de verdad y porque el cansancio general propició espacios y espectáculo para el espectador. Ahí tuvo su momento España, que marcó el tercero en otro penalti dudoso cometido sobre Carvajal. Quedaba tiempo para una última pena máxima, esta vez a favor de Brasil en el minuto 94, para que el partido, poco amistoso, acabara en tablas.

Acabó en empate un encuentro contra el racismo en el que Vinicius fue el claro protagonista, tras pasar de las lágrimas de un hombre superado a ser capitán de Brasil. Fue protagonista por sus declaraciones y sobre el césped de un Santiago Bernabéu, que lo vio jugar por primera vez con otra camiseta que no fuera la del Real Madrid y en el que no hubo grandes gestos en contra del racismo.

Vinicius aplaude al público en el partido de este martes en el Santiago Bernabeu. MARISCAL (Efe)
Vinicius aplaude al público en el partido de este martes en el Santiago Bernabeu. MARISCAL (Efe)

 

Ficha técnica
España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand (Cubarsí, m.81), Laporte, Cucurella, Rodri, Fabián, Olmo, Nico Williams (Sancet, m.89), Lamine Yamal (Jesús Navas, m.89) y Morata (Oyarzábal, m.82). 

Brasil: Bento; Danilo (Couto, m.46), Fabricio, Beraldo, Wendell, Paquetá, Guimaraes (André, m.46), Gomes (Pereira, m.46), Rodrygo (Galeno, m.82), Raphinha (Endrick, m.46) y Vinícius (Douglas Luiz, m.71). 

Goles: 1-0, m.12: Rodri, de penalti. 2-0, m.36: Olmo. 2-1, m.40: Rodrygo. 2-2, m.50: Endrick. 3-2, m.87: Rodri, de penalti. 3-3, m.94: Paquetá. 

Árbitro: A. Nobre (Portugal). Amonestó a Le Normand, Laporte y Carvajal por España y a Guimaraes, Paquetá, Endrick y Pereira por Brasil. 

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Santiago Bernabéu de Madrid ante unos 70.000 espectadores.

Comentarios