58-74. España se cuelga el bronce ante Bielorrusia y cede el trono a Serbia

La selección española no abrió brecha hasta el tercer cuarto, pero se consuela con un buen partido, antes de la aventura del preolímpico de dentro de un año
La española Alba Torrens, una de las jugadoras destacadas del torneo, intenta frenar a la bielorrusa Katsiaryna Snytsina
photo_camera La española Alba Torrens, una de las jugadoras destacadas del torneo, intenta frenar a la bielorrusa Katsiaryna Snytsina

La selección española consiguió la medalla de bronce en el campeonato de Europa de baloncesto femenino al derrotar a la de Bielorrusia por 58-74, gracias a una eficaz defensa y a la anotación de Alba Torrens (25 puntos), Marta Xargay (19) y Astou N'Dour (18).

España, que era la defensora del título, es pues tercera de un campeonato que finalmente ganó Serbia, al imponerse con claridad (76-68) a Francia (verdugo de las españolas en semifinales).

El buen inicio de Bielorrusia (4-0, min.1) propiciado por su acierto en el tiro y su dominio de los rebotes, amén del poco acierto en los lanzamientos de las jugadoras españolas, fue una contante a lo largo del primer cuarto. Ziuzkova, con dos triples sin fallo (16-9, min.5), sentó las primeras diferencias para las bielorrusas, que dominaron ambas canastas (17-8 en rebotes), con Leuchanka como bastión casi inaccesible para las españolas.

El 18-12 del final del primer periodo reflejó a la perfección el poco acierto del equipo español.

Un 0-9 de salida para España (18-21) en apenas dos minutos supuso un gran cambio en el escenario del partido. Marta Xargay, desde el tiro, aportó confianza al equipo, y también la defensa de Laura Gil sobre Leuchanka. Bielorrusia perdió parte de su efectividad y la defensa española comenzó a ajustar su presión sobre el rival. Pese a algunos altibajos, el equipo español dominó el cuarto con solvencia y se fue a los vestuarios con ventaja por 30-34, después de un parcial en los segundos diez minutos de 12-22 que constató el giro dado al partido.

El intercambio de canastas de los primeros minutos del tercer cuarto favoreció a Bielorrusia, que intentó poner cerco al equipo español manteniéndose a un solo punto de diferencia (43-44, min.25). Pero la defensa española comenzó a dar réditos y un 43-50 supuso la máxima ventaja española hasta ese momento.

El cansancio de todas las jugadoras y el carácter de las españolas comenzó a marcar diferencias y España se puso en disposición de romper el partido, finalizando el tercer periodo con 44-55.

Las jugadoras de Lucas Mondelo cimentaron esa diferencia, 49-62 (min.33,30) y manteniendo una fuerte defensa y aprovechando una racha positiva en el tiro de Marta Xargay, 51-67 (min.35), casi notaron ya el roce de la medalla de bronce alrededor de sus cuellos.

España dominó con solvencia los últimos minutos del partido para conseguir una brillante medalla de bronce sin sufrimiento alguno. Queda el mal sabor de boca de no haber tenido la opción de clasificarse directamente para los Juegos Olímpicos de Río 2016: solo había un pase, para la campeona. España deberá disputar ahora un  torneo preolímpico dentro de un año, con cinco plazas en juego.

El torneo tuvo premio para la española Alba Torrens, quien fue incluida en el quinteto inicial del torneo, junto a cuatro representantes de los equipos que jugaron la final: las serbias Sonja Petrovic y Ana Dabovic, y las francesas Sandrine Gruda y Celine Dumerc. Es la primera medalla de oro europea para Serbia y la cuarta de plata para Francia.

Comentarios